Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos proyectado el arreglo de la plaza del Rollo y la Plaza Mayor”
X
JUAN ÁNGEL GORJÓN MARTÍN / ALCALDE DE VILVESTRE

“Tenemos proyectado el arreglo de la plaza del Rollo y la Plaza Mayor”

Actualizado 14/04/2022 18:28
Miguel Corral

En el mes de mayo tendrá lugar una nueva edición de la Feria del Olivar y la primera Ruta BTT de la localidad, eventos que fusionan recursos económicos como la agricultura y el turismo

Con un año de legislatura aún por delante, Juan Ángel Gorjón prefiere no desvelar qué hará con su futuro político y prefiere centrarse en el trabajo por su pueblo, mejorar la vida de sus vecinos y conseguir que esta localidad sea un referente en el sector del turismo de naturaleza.

¿Qué actuaciones dirigidas al turismo han acometido este último año y cuáles van a llevar a cabo en lo que resta de legislatura?

Durante este último año hemos realizado el acondicionamiento de diversos miradores así como la limpieza de algún sendero. Vamos a llevar a cabo la primera Ruta BTT de Vilvestre y seguiremos promocionando la marcha de senderismo, además de dar publicidad a nuestro pueblo a través de la nueva página web de turismo de Vilvestre. También se va a intentar promocionar más los paseos en barco gracias a la colaboración de la nueva Corporación de la Cámara de Freixo, con la cual nos estamos reuniendo periódicamente.

Los paseos en barco son uno de los atractivos más importantes de Vilvestre de cara al turismo, ¿qué se ve en el recorrido?

El recorrido va desde la playa de la Congida, en Portugal, hasta la Code de Mieza, pasando por la Barca de Vilvestre como punto intermedio, maravillosos paisajes del Parque Natural Arribes del Duero y del Douro Internacional. En este recorrido disfrutaremos de uno de los bosques de almez más grandes de Europa, de enebros, carrascos… así como de maravillosa fauna que podemos observar: águila real, cigüeña negra, buitre leonado, alimoche, águila perdicera…

Pero además de los paseos fluviales Vilvestre ofrece mucho más, ¿qué actividades y lugares recomendaría a alguien que quiere recorrer Las Arribes del Duero?

Además de los paseos fluviales, el senderismo es uno de nuestros principales atractivos y con el que se puede disfrutar de las estupendas vistas que ofrece Vilvestre desde cualquier punto..., Valdobarco, la Barca, Monte Gudin... Todos ellos son lugares que recorrer y disfrutar si se visita Vilvestre.

Vuelve en mayo la Feria del Olivar, ¿qué nos puede avanzar?

Efectivamente. Al igual que la edición pasada, contará también con una feria agroalimentaria, así como con un concurso de pintura al aire libre. También contaremos con una degustación de productos de la zona.

¿Cuáles van a ser las actuaciones del Ayuntamiento en lo que resta de legislatura?

Para lo que queda de legislatura tenemos proyectado el arreglo de la Plaza del Rollo, así como la Plaza Mayor, a la que le daremos un cambio para darle mayor vistosidad. También tenemos pensado el arreglo de algunas calles con el asfalto bastante deficiente. Y la construcción de algún mirador más para poder contemplar nuestras maravillosas vistas. Este año estamos organizando una ruta BTT para finales de mayo que esperamos sea un éxito. Además, estamos haciendo junto a la parada del autobús una zona verde en la que vamos a colocar una antigua prensa de vino donada por una familia del pueblo. También tenemos aprobado el proyecto para la reubicación de la almazara del Molino de Arriba entre la pista deportiva y la parada del autobús. Hemos proyectado la construcción de una pista de pádel y vamos a remodelar el teleclub, lugar en el que se realizan los eventos culturales. Vamos a arreglar el escenario, techo, cambio de asientos, etc.

¿Qué balance hace de la gestión de estos tres años como alcalde de Vilvestre?

Estos tres últimos años han sido muy duros para todos, especialmente los dos últimos, pero dentro de lo que cabe hemos intentado hacer todo lo posible para que nuestro pueblo sea un lugar idóneo en el que vivir y hacer turismo y seguiremos luchando para que esto siga siendo así.

¿Se presentará de nuevo a las elecciones?

Esta es una decisión que todavía no está tomada, cuando llegue la hora habrá que pensarlo. Ahora es momento de seguir trabajando, pero que no quede ninguna duda de que la decisión que tome se hará siempre pensando en Vilvestre y que sea lo mejor para los vecinos.