Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Tradicional Tálamo retorna con fuerza a la Semana Santa
X
semana santa 2022

El Tradicional Tálamo retorna con fuerza a la Semana Santa

Actualizado 15/04/2022 12:00
David Sanchez

La Cofradía de la Santa Vera Cruz ha podido cumplir con esta centenaria celebración acompañada del buen tiempo reinante en la mañana del Jueves Santo.

A pesar de ser uno de los actos de la Semana Santa bejarana más antiguos, el presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, David Hernández, respondía con presteza a la pregunta "¿Qué es el ‘Tálamo’?" formulada por una pareja de turistas. “Se conoce como Tálamo a la mesa o altar en el que los novios celebraban su boda y donde se situaban los regalos y dotes que se les entregaba” matiza el cofrade bejarano a la vez que recalcaba que esta tradición de la Vera Cruz en la ciudad textil se realiza desde hace siglos.

En la mañana del Jueves Santo, el ‘Tradicional Tálamo’ volvía a llenar de público y de alegría el Atrio de San Juan, con la puja de los diferentes lotes, cuyo dinero irá destinado a cubrir los gastos de la Cofradía en materia de mantenimiento y reparación de tallas y elementos que conforman el ajuar de la centenaria institución bejarana.

Más de 100 casas comerciales locales han cedido sus productos para esta subasta, donde podíamos encontrar desde vinos y hornazos hasta una placa de vitrocerámica, pasando por dulces tradicionales, elementos decorativos, productos de salud y belleza o vales regalo entre otros muchos. La recuadación total ha ascendido a los 2.600 euros y el lote más grande, que ha incluido un jamón, se ha subastado en una cantidad de 300 euros.