Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ciudad Rodrigo CF consuma su descenso con otro cruel final de partido ante el Ribert
X
FÚTBOL | CIUDAD RODRIGO CF 2 - RIBERT 3

El Ciudad Rodrigo CF consuma su descenso con otro cruel final de partido ante el Ribert

Actualizado 15/04/2022 09:58
David Rodriguez

Los mirobrigenses pudieron haber sentenciado el derby, pero entre fallos propios y méritos ajenos, lo dejaron vivo... y acabó mal

Decía una aficionada al concluir el derby de la tarde del Jueves Santo entre el Ciudad Rodrigo y el Ribert en el Francisco Mateos que si los encuentros de los mirobrigenses no hubiesen tenido esta temporada tiempos de descuento, quién sabe dónde podrían estar a día de hoy en la tabla, pero lo cierto es que, tiempos de descuento mediante, el Ciudad Rodrigo CF consumó en la tarde del jueves el temido descenso de categoría (al menos en el campo, porque todavía podría haber opciones remotas en los ‘despachos’ producto de arrastres y carambolas).

De este modo, el Ciudad Rodrigo CF ha vuelto a firmar, como ocurrió tras el ascenso de 2015, una estancia de apenas una temporada en 3ª RFEF, que para más inri ha sido bastante corta, ya que el ascenso a esta categoría no se consiguió hasta el último sábado del mes de junio de 2021. Por lo tanto, menos de 10 meses después, y a falta todavía de 2 jornadas para acabar la temporada 2021/2022, el Ciudad Rodrigo puso en la tarde del Jueves punto y final a su ‘agonía’ de las últimas semanas (lleva 9 partidos sin ganar), volviendo a dar con sus huesos en su categoría más clásica, la Regional de Aficionados.

La lástima de la tarde del Jueves, al igual que en otros muchos encuentros, es que el Ciudad Rodrigo ofreció una buena imagen, yendo a por los balones más a muerte que nunca, pero una vez más no volvieron a tener suerte arriba, y entre fallos propios y en esta ocasión especialmente méritos ajenos (el Ribert salvó dos ocasiones durante el segundo tiempo que eran goles cantados), dejaron el partido vivo, lo que permitió a los visitantes llevárselo en el 95’ con un penalty, tras el cual apenas se jugaron ya unos segundos.

Hay que apuntar que es la tercera vez consecutiva que los derbys en el Francisco Mateos entre el Ciudad Rodrigo y el Ribert se deciden en el tiempo de descuento: en la temporada 2019/2020 (justo en el partido previo al estallido de la pandemia del coronavirus), el Ciudad Rodrigo ganó en el 90’ con un gol de Lafu; en la 2020/2021, se impuso el Ribert gracias a un gol en el 92’; mientras que en esta temporada 2021/2022 la situación ha ido más allá, decidiéndose todo en el 95’.

Con el pitido final, las lágrimas empezaron a aflorar entre los jugadores mirobrigenses, situación totalmente contrapuesta a la del Ribert, ya que con este triunfo adelanta al Salamanca UDS B en su lucha por eludir el puesto de descenso que queda libre, aunque ese equipo todavía tiene que jugar estos días de Semana Santa, y por ende le puede volver a adelantar. Junto al Ciudad Rodrigo, el otro equipo que ya ha consumado el descenso es el Diocesanos de Ávila, ante el que precisamente los mirobrigenses empezaron a descubrir allá por el mes de septiembre que no iban a tener la suerte demasiado de su lado este curso.

El Ciudad Rodrigo CF consuma su descenso con otro cruel final de partido ante el Ribert | Imagen 1

ASÍ FUE EL PARTIDO

Si el año pasado Ciudad Rodrigo y Ribert se midieron en Regional en el Francisco Mateos (el 14 de marzo para más señas) en plena lucha por conseguir una buena posición en el playoff de ascenso a 3ª (en el que ambos acabaron logrando el gran objetivo), este año la situación era totalmente contrapuesta, compareciendo dos equipos con el agua totalmente al cuello (un poco más en el caso de los mirobrigenses), lo que se reflejó en un arranque de partido muy vivo, que deparó dos goles.

En el 6’, se adelantó el Ribert, gracias a un balón puesto desde la derecha hacia el área donde lo remató al fondo de la red Soler. Menos de dos minutos después, empató el Ciudad Rodrigo, con un remate de Manu González a media altura desde dentro del área que se hizo camino dentro de una acción de presión mirobrigense.

Durante todo el primer tiempo, hubo numerosas idas y venidas, aunque costó un poco que hubiera más peligro real: en el 12’, un remate lejano de Maza se marchó alto; en el 16’, un disparo de Alberto Martín desde la frontal se fue desviado al lado del palo izquierdo; y en el 21’, un jugador del Ribert, Jorge, aprovechó para rematar un balón según caía marchándose fuera como pudo ir dentro de la portería.

Con más peligro, en el 27’, Alberto Martín firmó una gran carrera por la espina dorsal del campo hasta llegar casi al área, realizando un disparo que envió con una gran parada a media altura el guardameta a córner; mientras que en el 31’, Pablo López y Alberto Martín armaron una gran acción con un pase de la muerte final que no pudo rematar nadie. Por parte visitante, en el 40’, sacaron una falta de estrategia en ¾ de campo que sorprendió a los mirobrigenses, repeliendo Pepo el tiro cercano por la derecha de Sergio. Para concluir el primer tiempo, Raúl Calvo lo probó desde lejos sin suerte.

Ya en el segundo tiempo, aunque el Ribert hizo la primera intentona (tras quedarse frente a Pepo, Marcial firmó un disparo que el guardameta mirobrigense atrapó sin problemas), fue el Ciudad Rodrigo el que empezó a generar mejores ocasiones, comenzando por un balón en largo por la banda derecha para Alberto García, quién se lo puso a Manu González, que hizo un buen disparo que envió un defensa a córner. Este mismo jugador puso el 2-1 en el 55’, con otro gran tiro desde la media luna del área (a pase de Javi Moríñigo) que dejó al portero visitante clavado.

David Risueño evitó en el 59’ el remate en boca de gol de un pase de la muerte, antes de que llegase el tramo en el cual el Ciudad Rodrigo pudo sentenciar el partido, con dos enormes ocasiones. En el 61’, Alberto Martín se fue por la izquierda hasta firmar un pase de la muerte con el portero fuera de sitio, pero el balón parece que le hizo un extraño a Maza, que hizo lo más fácil, mandarlo al lado del palo derecho. Y en el 68’, Alberto García hizo un remate casi encima del portero que medio paró, pero el balón quedó suelto, entrando Pablo López para empujarlo a gol, pero apareció in extremis un defensa para enviarlo a córner. Entre medias de esas ocasiones, Alberto Martín hizo en el área otro tiro bien intencionado que acabó en córner.

Tras perdonar, llegó en el 75’ el 2-2: el Ribert botó una falta casi en la frontal que despejó Pepo de puños, impactando el balón en un jugador visitante con la suerte de que se fue al fondo de la red mirobrigense. La situación se pudo poner peor en el 78’: los visitantes botaron un balón desde la banda derecha hacia el área pequeña, donde Marcial hizo un remate a bocajarro que logró sacar Pepo.

En esos minutos, el Ribert se fue yendo hacia arriba en busca de la victoria, mientras que el Ciudad Rodrigo también salía en cuanto podía, fabricando por ejemplo en el 84’ una gran contra en la cual Alberto Martín le pasó el balón ya adelante a Manu González, cuyo intento de remate logró ser bloqueado por un defensa. La tercera ocasión clarísima del Ciudad Rodrigo en este período tuvo lugar en el 86’: tras botar los mirobrigenses un córner desde la derecha, Alberto Martín firmó un fuerte remate como 2ª opción en el 2º palo que milagrosamente el portero logró repeler a córner.

En el 88’, Aziz desbarató desde el suelo una internada de Marcial, mientras que en el 92’ tuvo su última ocasión el Ciudad Rodrigo, con otra carrera por la izquierda de Alberto Martín, quién le pasó el balón a Mario Sopale, a quién le molestó un defensa para tirar, acabando el esférico en córner. El desenlace del partido llegó en el 95’: tras evitar Javi Moríñigo que se generase un 1vs1 frente a Pepo, el balón enviado a saque de banda acabó propiciando un penalty a favor de los visitantes que no desperdició Raúl Calvo. Tras el gol, apenas se jugó un minuto más en el que al Ciudad Rodrigo le pudieron las prisas.