Martes, 05 de julio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta recupera el programa 'Vacaciones en Paz' para niños saharuis
X
Para niños saharauis de 8 años de edad

Santa Marta recupera el programa 'Vacaciones en Paz' para niños saharuis

SANTA MARTA
Actualizado 14/04/2022 12:42
Redacción

Colaboración con la Asociación Rimal Sáhara Tormes

El Ayuntamiento de Santa Marta vuelve a prestar su apoyo a la Asociación Rimal Sáhara Tormes que, tras dos años en blanco como consecuencia de la pandemia, retoma el programa de acogida ‘Vacaciones en paz’, que en esta nueva edición se limitará a niños saharauis de 8 años de edad.

Este proyecto solidario se puso en marcha en el año 2009 con la finalidad de traer a menores en acogida durante los meses de julio y agosto y alejarlos del entorno de la guerra. La acogida se tramita a través de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con la aprobación de la Delegación del Gobierno y en los más de 10 años que lleva en marcha, ha conseguido traer hasta a 13 niños de forma simultánea.

Son niños que vienen de un campo de refugiados y que además de llevar 18 meses en guerra, también llevan dos años en plena crisis sanitaria, con todos los problemas que esto conlleva. Necesitan salir de allí y al menos durante esos dos meses, escapar del calor, porque allí pueden llegar a alcanzar los 50 grados y no tienen agua corriente porque el agua se reparte en camiones cisterna” explicó Rosa Alonso, presidenta de la asociación.

Durante los meses que los menores permanecen en acogida, a través de Rimal Sáhara Tormes se les lleva a que pasen una revisión médica para detectar cualquier enfermedad o problema que puedan tener y ayudarles a ponerle solución, “sobre todo anemias o problemas oftalmológicos o de oídos que suelen ser más comunes en el desierto”, señaló Rosa Alonso.

Aunque lo habitual es que la acogida se centre en menores de entre 8 y 12 años, de forma que muchos repiten experiencia, este año la asociación quiere empezar de cero y el proyecto se centrará sólo en niños de 8 años.

“Desde el Ayuntamiento colaboramos con Rimal Sáhara a través de diferentes vías: a través de las ayudas a las asociaciones y las de Cooperación al Desarrollo. Además tenemos pendiente la firma de un convenio de colaboración por un importe de 2.500 euros”, explicó la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho.

Las familias de Santa Marta interesadas en participar en este proyecto sólo tendrán que ponerse en contacto con la asociación a través del teléfono 699 234 717, en el correo [email protected] o en la página web www.rimalsahara.com.

“Queremos animar a las familias del municipio a que se sumen a este proyecto tan bonito y que hace una gran labor con esos niños. Gracias a Vacaciones en Paz podrán alejarse de la guerra al menos durante dos meses y respirar un poco de paz”, concluyó la concejala.

Comentarios...