Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta renueva 77 contenedores de reciclaje de papel
X
NUEVAS UBICACIONES

Santa Marta renueva 77 contenedores de reciclaje de papel

Actualizado 13/04/2022 10:57
Redacción

Los nuevos contenedores cambiarán el sistema de carga superior a sistema de carga lateral, de forma que se mejorará la calidad y eficiencia del servicio

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado del diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, y la concejal responsable del área, Marta Labrador, presentaron este viernes la recepción de los 77 contenedores de recogida selectiva de papel que cambiarán el sistema de carga superior a sistema de carga lateral, de forma que se mejorará la calidad y eficiencia del servicio. Las nuevas características de la recogida hacen necesario que ocho contenedores cambien de ubicación, al no ser compatibles con este nuevo sistema que, en el caso de Santa Marta ya estaba habilitado para los envases y residuos sólidos urbanos.

“Conseguiremos una recogida más eficiente y más moderna, pero también conseguiremos mayor limpieza en calle ya que los camiones tienen una técnica más específica que hace que toda la basura que contiene el contenedor termine en el camión y no haya esparcimiento en vía pública”, explicó David Mingo.

En concreto, deberán cambiarse de sitio los contenedores ubicados en el Paseo del Río Tormes, Camino de los Hoyos, Paseo Bajada del Río, calle Padre Ignacio Ellacuría, calle Doña Eloya, calle Clavel, Avenida de Antonio Machado y carretera de Madrid. En la mayoría de los casos los contenedores se desplazarán unos metros pero dentro de la misma calle, salvo en la calle Doña Eloya, que se desplazará a la calle Padre Ignacio Ellacuría, en la calle Clavel, que se moverá hasta la calle Fontanica, y en la carretera de Madrid que se traslada a la calle San José.

El propósito de estos cambios es posibilitar el izado del contenedor, así como la realización del servicio de forma eficiente siguiendo la ruta marcada. En la mayoría de los casos la ubicación actual está situada a la izquierda del sentido de la ruta, lo que imposibilita la recogida, en otros, existen elementos verticales que no permiten el izado de la instalación. De cualquier forma, el número de contenedores que se tienen que trasladar no es significativa, ya que son sólo ocho de los 77 que existen repartidos por toda Santa Marta.

La Diputación de Salamanca colabora con el Ayuntamiento de Santa Marta en la gestión de los servicios básicos y en concreto lo hace con la recogida de residuos sólidos urbanos que incluye el papel, los envases y el vidrio. Esta colaboración de La Salina se hace a través de una encomienda de gestión, que es una técnica por la que la entidad competente – en este caso el Ayuntamiento- traslada el aspecto material y la ejecución de una potestad a otra entidad - la Diputación- por razones de eficiencia y recursos materiales y logísticos.

El diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, afirmó que de aquí al próximo mes de junio se renovarán un total de 1.885 contenedores en toda la provincia, de los que 950 son de papel y de cartón. El reparto ha comenzado en el alfoz ya que es el área donde más reciclaje hay, como en el caso de Santa Marta que maneja unos datos muy positivos: ““Agradecemos esta apuesta por el reciclaje ya que en Santa Marta siempre han sido pioneros y han tenido esa sensibilidad con el medio ambiente. Aquí ya existía la carga lateral aunque en otros municipios es algo novedoso y va a mejorar la eficacia y a ahorrar mucho tiempo”.

El compromiso con el reciclaje en Santa Marta viene desde hace años, con iniciativas en las que la localidad ha ido tomando la delantera como en el reciclaje de ropa, de aceite, o los mini puntos limpios, que posteriormente también instaló Salamanca: “Hay que hacer memoria de lo que ha sido el reciclaje en Santa Marta porque 77 puntos de reciclaje en un municipio como el nuestro es un gran avance, ya que en el 2008 teníamos sólo unas decenas. Estos contenedores de papel rara vez se encuentran solos, ya que normalmente están ubicados en islas donde también se recogen envases, vidrio y residuos sólidos urbanos. La apuesta que hemos hecho por el reciclaje ha logrado una concienciación general y un servicio eficiente en la retirada selectiva de residuos”, concluyó David Mingo.