Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Es fundamental recuperar esa normalidad en la cultura porque los museos son una oferta a la sociedad"
X
PEDRO PÉREZ, DIRECTOR DE LA CASA LIS

"Es fundamental recuperar esa normalidad en la cultura porque los museos son una oferta a la sociedad"

Actualizado 13/04/2022 16:12
Vanesa Martins

Actualmente la Casa Lis recibe en torno a un 30% de turismo internacional y el resto nacional, una bajada en comparación las cifras de 2019

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis es uno de los atractivos más destacados de la ciudad de Salamanca. La Casa Lis es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad mandado construir por D. Miguel de Lis (1855-1909) y que actualmente recibe a una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como internacional.

SALAMANCA rtv AL DÍA habla con Pedro Pérez, director de este espacio, para conocer cómo han vivido estos días de Semana Santa, días donde la ciudad ha recibido a gran cantidad de turistas. Desde La Casa Lis han ofertado la exposición de la Divina Comedia de Dante y han ampliado establecido un horario especial. “De tal manera que facilitamos al máximo que se puedan acercar al museo los salmantinos y los turistas que lo deseen. Hemos abierto todos los días de 11 de la mañana a 8 de la tarde”.

Durante los días previos a la Semana Santa, según destaca su director, “ya habíamos notado buenas perspectivas”. Tras cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia, la Casa Lis también se vio afectada. Sin embargo, “nosotros lo vivimos bastante bien, nos adaptamos rápidamente, fuimos ágiles y supimos adaptarnos en el sentido de permanecer en contacto con los visitantes del museo y con la gente que sigue el museo, en función de como iban las cosas nos íbamos adaptando”, explica a este medio de comunicación.

Actualmente la Casa Lis recibe en torno a un 30% de turismo internacional y el resto nacional, una bajada en comparación las cifras de 2019. Antes de la pandemia los turistas internacionales que recibíamos estaban en un 42%, algo muy superior a la media que hay en Salamanca”. Las cifras han bajado, pero, añade, “ahora se está recuperando”.

Para concluir, Pedro Pérez añade que son optimistas y resalta la importancia que tienen las actividades culturales y recuperar normalidad en la cultura. “Es fundamental recuperar esa normalidad en la cultura porque los museos somos una oferta a la sociedad y la respuesta a la sociedad es la clave, la que nos hace vivir a nosotros y la que nos estimula. Vamos a conseguir en un plazo breve de tiempo unos datos muy similares al año anterior a la pandemia. Somos positivos, siempre lo hemos sido, pero ahora más, porque salimos de dificultades y salimos con mucha fuerza”, concluye.