Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Estamos muchísimo mejor, la situación está muy cerca de ser como antes de la pandemia”
X
QUERALT RUIZ, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL CASCO ANTIGUO

“Estamos muchísimo mejor, la situación está muy cerca de ser como antes de la pandemia”

Actualizado 13/04/2022 15:01
Vanesa Martins

Los comerciantes del centro de la ciudad están aprovechando al máximo estos días de Semana Santa, con ampliación de horarios y más contratación

SALAMANCA rtv AL DÍA habla con Queralt Ruiz, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo de Salamanca para conocer la situación actual del sector y cómo están afrontando estos días de Semana Santa. En pleno auge de esta festividad, nos cuenta que los comerciantes afrontan estos días con ilusión y optimismo. “Ampliamos horarios, ampliamos personal, y la verdad que somos tiendas que abrimos en un horario muy amplio, ininterrumpido, y muchas veces estamos hasta dos o tres empleados porque el turista tiene poco tiempo y quiere ver mucho y tienes que atenderlos muy rápido”.

Haciendo un repaso por la situación de este sector desde que estalló la pandemia hace ya dos años, la situación ha mejorado. “Estamos muchísimo mejor”. Todavía no están en cifras anteriores a 2020, pero la situación y los datos son alentadores. “Estamos casi al 90% de cifras de antes de la pandemia, hay muchísimo turismo”.

Con el estallido de la pandemia muchos negocios tuvieron que bajar la persiana, pero otros la han levantado por primer aves. “Lamentablemente hay muchos comercios que han tenido que cerrar porque las rentas son muy altas, había también empleados que, aunque estén en el ERTE para la empresa tiene su coste”.

Queralt Ruiz destaca que sí han recibido ayudas, pero “tampoco es que haya habido una locura como para tener alquileres de 5.000 euros al mes como son algunos casos de la Rúa”. La digitalización fue la clave de esas ayudas que llegaban por parte del Ayuntamiento o de la Junta. “Ayudas para crear páginas webs y comenzar a vender on-line, no es que sea mucho porque si no vienes de vacaciones a Salamanca tampoco es que vayas a comprar, por ejemplo, una ranita por internet”.

Por otro lado, destaca que por parte del Gobierno central las ayudas se traducían en “subvenciones para autónomos” y añade que “con todo eso se ha ido tirando”.

Queralt y los comerciantes del casco histórico son positivos y tienen esperanzas. Destaca que “el sector ya está todo prácticamente recuperado” aunque el estallido de la guerra de Ucrania “nos ha pegado un poco la puntilla porque los costes, en general se han elevado”. Sin embargo, añade que “el turismo nacional y el turismo más europeo tiene ganas de salir, de moverse, de gastar, y eso se nota. Somos muy muy positivos”.