Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gobierno limita el nuevo sistema de acceso a la docencia pública a interinos de larga y media duración
X
EDUCACIÓN

Gobierno limita el nuevo sistema de acceso a la docencia pública a interinos de larga y media duración

Actualizado 12/04/2022 19:31
EP

Los interinos con más de siete años no tendrán que hacer examen para conseguir plaza, pero sí los que lleven desde 2016, aunque será más fácil

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Real Decreto que modifica el sistema de acceso a la función pública docente para los años 2022, 2023 y 2024, con el objetivo de reducir la temporalidad en el sector público educativo y aplicar así la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, la denominada 'Ley de interinos'.

Finalmente, según el texto aprobado, este nuevo sistema de acceso sólo será de aplicación para los interinos de larga y media duración. Tal y como ha afirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, hay más de 550.000 docentes en el sistema público español, tanto maestros como profesores, de los cuales un 23% está en situación de interinidad. "Lo que se trata es acabar con estas circunstancias para cumplir en 3 años el objetivo del 8% de temporalidad en este ámbito", ha señalado.

Gobierno limita el nuevo sistema de acceso a la docencia pública a interinos de larga y media duración

De este modo, el Real Decreto establece dos procesos distintos para los interinos (según el tiempo que lleven), y otro para los nuevos aspirantes e interinos nuevos. Los interinos que lleven trabajando en el sistema público docente desde antes del 1 de enero de 2016 no tendrán que realizar la fase de oposición para conseguir una plaza. El procedimiento de acceso a la función pública de estos trabajadores temporales será por un concurso extraordinario de méritos.

Gobierno limita el nuevo sistema de acceso a la docencia pública a interinos de larga y media duración | Imagen 1