Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El futuro centro de mayores de Chamberí aspira a convertirse en referencia de los barrios trastormesinos
X
UNA INVERSIÓN MUNICIPAL SUPERIOR A LOS 4,1 MILLONES DE EUROS

El futuro centro de mayores de Chamberí aspira a convertirse en referencia de los barrios trastormesinos

Actualizado 12/04/2022 08:22
Redacción

Se edificará sobre una parcela de casi 2.000 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses

En los barrios transtormesinos de la ciudad viven unas 4.200 personas mayores de 65 años, de ahí que el proyecto del futuro centro para personas mayores que se construirá en Chamberí con una inversión superior a los 4,1 millones de euros, aspire a convertirse en referencia de la zona.

Se edificará sobre una parcela de casi 2.000 m2, con un plazo de ejecución de 18 meses, que dará comienzo una vez que concluyan los procedimientos de licitación y de adjudicación.

Se trata de una infraestructura moderna, luminosa, que se integra perfectamente en el paisaje, potenciando el uso del parque público como anexo al centro al que sirve de antesala y de espacio de esparcimiento para los usuarios.

El verde tiene mucha presencia en el nuevo centro de mayores, muy en la línea con la Estrategia Savia, y también es altamente eficiente desde el punto de vista energético y además, completamente accesible.

Todos los patios se comunican con el exterior mediante celosías que, además, permiten que los ciudadanos sean partícipes de las actividades que se realizarán en el centro.

El total de la superficie de construcción será de 1.836 metros cuadrados. El edificio constará de dos plantas (baja y primera) y tendrá forma de L que abraza un espacio interior ajardinado al que se abren vestíbulos y estancias.

Ese gran espacio ajardinado, de casi 700 metros cuadrados, estará ocupado por plantas aromáticas y tapizantes y tendrá árboles que procurarán una sombra agradable, generando un espacio fresco, ideal para los días más calurosos. Además, se creará en esta zona una plazoleta con un banco corrido con respaldo y en el centro se ubicará una pequeña alberca.

En la planta baja del edificio se ubicarán un salón de actos, un salón de usos múltiples y un gimnasio; así como una cafetería, biblioteca, peluquería y una sala de juegos.

Todos estos espacios se crearán en torno a los vestíbulos que además darán comunicación con los despachos que se habilitarán, en un total de seis para personal técnico y administrativo.

En la primera planta se dispondrá de vestuarios, aseos y aulas de pintura, encuadernación, animación a la lectura, bricolaje y jardinería. Además, en la cubierta, junto al aula de jardinería, se creará un huerto con jardineras elevadas y con un espacio estancial. Ahí, los usuarios podrán realizar labores de cultivo hortofrutícola y cultivo de parra en la pérgola que protege las aulas del sol directo, así como cultivo floral, junto al que se ubicarán bancos de descanso.

Ciudad Amiga de las Personas Mayores

Esta apuesta forma parte del compromiso del Ayuntamiento, que trabaja con la perspectiva puesta en que las medidas dirigidas a las personas mayores son la mejor inversión.

En este 2022, los presupuestos municipales recogen una inversión de más de 6,5 millones de euros para impulsar servicios tan demandados como la Ayuda a Domicilio, la Comida a Domicilio y la Teleasistencia, y el programa ‘Salamanca Acompaña’.