Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande aporta conocimiento de su economía circular
X
Especialistas en vacuno de carne

Dehesa Grande aporta conocimiento de su economía circular

Actualizado 11/04/2022 19:15
Redacción

La cooperativa trabaja para seguir siendo un referente en los mercados nacionales e internacionales, de hecho ha estado como expositor en la Feria Alimentaria dentro del Pabellón InterCarn

La cooperativa salmantina especializada en carne de vacuno está inmersa en nuevos proyectos innovadores y con un matiz muy formativo. Se trata de acercar su historia, su proceso productivo y sus productos a toda la sociedad para que “se tenga en cuanta el valor real de todas las cooperativas de Castilla y León” precisa el gerente, Octavio Gonzalo, quien muy ilusionado apuesta por inculcar desde la infancia el respeto y el cuidado del sector agroalimentario.

De entre todas las iniciativas destacan dos muy concretas. La primera de ellas el ‘Programa Agricultores y Ganaderos del futuro que acercará el proceso productivo de la cooperativa a niños de 4º de primaria de colegios de Castilla y León y que está organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La segunda se enmarca en las II jornadas de puertas abiertas en las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León organizadas por URCACY. La visita para conocer la apuesta la economía circular de Dehesa Grande está prevista para el 9 de abril.

Feria Alimentaria

Además, la cooperativa trabaja para seguir siendo un referente en los mercados nacionales e internacionales. En este caso este posicionamiento está respaldado por su participación del 4 al 7 de abril como expositor en la Feria Alimentaria dentro del Pabellón InterCarn (Stand F850).

En constante crecimiento

Dehesa Grande ha alcanzado en 2020 una facturación total del Grupo de 37 millones de euros. En concreto, Dehesa Grande S. Coop ha facturado en torno a 31 millones de euros, dos millones de euros más que el ejercicio del año anterior y que están basados en la comercialización de 2.000 terneros. A esta cifra hay que sumar tres millones de euros procedentes de Ibéricos Dehesa Grande, la comercializadora de productos cárnicos frescos y curados de cerdo ibérico y tres millones de euros facturados de la prestación de servicios de sacrificio y sala de despiece.

De la cifra global del Grupo, un 50 por ciento de las ventas corresponden a la facturación nacional gracias a los acuerdos alcanzados con los supermercados Carrefour en Castilla y León, con Osi Food Solutions Spain (proveedor de MC´Donalds) y con otras grandes cadenas de distribución.

En lo que respecta al mercado internacional, la cooperativa centra gran parte de su negocio en Portugal. Desde 2012 tiene un acuerdo de colaboración firmado con la cadena Intermarché, además de con distribuidores a lo largo de todo el país vecino. Aquí la facturación asciende a 16 millones de euros, lo que supone prácticamente el 50 por ciento de las ventas globales de carne de vacuno. A nivel nacional, las exportaciones a países terceros tanto de animales vivos como de carne se ha mantenido como el año pasado.

Otros negocios

El negocio que sigue incrementándose es su tienda on line, www.dehesagrande.com, que durante toda la pandemia se está consolidando porque el consumidor ahora apuesta por el producto local.

“Los consumidores que compran carne online además de buscar la calidad del producto, valoran conocer su origen y todo el proceso productivo. Ahí nuestra cooperativa ofrece todas las garantías”, comenta el gerente de Dehesa Grande.