Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Imperio Romano dicta ‘La Sentencia’ para Béjar
X
semana santa 2022

El Imperio Romano dicta ‘La Sentencia’ para Béjar

Actualizado 10/04/2022 10:26
David Sanchez

La Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias ofreció un anticipo de la representación de la Pasión que hará el Viernes Santo

Con paso firme, con el estandarte de la Republica Romana marcando el ritmo y la caballería imponiendo su presencia marcial, la ‘Decuria Romana” caminó por el centro de la ciudad de Béjar este sábado para presentar ‘La Sentencia’.

Sin duda, este será uno de los actos mas esperados de la Semana Santa de la ciudad al sur de la provincia. De reciente tradición, la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias y el grupo de teatro local ‘Colectivo Telar’, escenificarán en la mañana del Viernes Santo las últimas horas de Jesús, en una recreación que ha ido creciendo con el paso de los años. La Hermana Mayor, Olga García, explicó al público presente en la Puerta de Ávila, las escenas que se llevarán a cabo en el entorno de la Plaza Mayor durante esa mañana del Viernes Santo.

Uno de los cambios de este 2022 será el traslado de la escena del encuentro de Pilatos y Jesús, que tradicionalmente lo albergaba el patio del Palacio Ducal, sin embargo, esta vez será en la trasera de la Iglesia de El Salvador “por motivos de seguridad y evitar aglomeraciones por la pandemia”. Olga García agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Béjar, al Colectivo Teatro Telar, a la Asociación Cultural ‘Cuesta de la Romana’ de Candelario, a la Asociación ‘Béjar a caballo’ y la Ecuestre de Barco de Ávila “gracias a ellos hemos pasado de tener un caballo a contar con 6 ejemplares equinos”. La Hermana Mayor finalizaba poniendo el valor de los cuerpos y fuerzas de seguridad “que velan por el correcto desarrollo de este acto cultural” matizaba García.

La parte institucional estuvo representada por la concejala de Cultura, Ana Vicente Peralejo y el alcalde Antonio Cámara. Este último tomó la palabra para invitar a todos los presentes a que “corran la voz, que los que vivimos en Béjar participemos en este acto vivo, un acto que sirve de unión de todos y es importante que demostremos a quien nos visita la fuerza de nuestra ciudad y el respeto por nuestras tradiciones, sean mas o menos recientes”.

Culminó esta presentación con la intervención de Javier H. Carrión e Isabel H. Polo, actores del ‘Colectivo Telar' que interpretarán a Jesús y a su madre respectivamente, que agradecían a la Hermandad “que cuenten con nosotros” y que con “este acto se impulse el atractivo turístico” de la ciudad textil.

Habrá que esperar al Viernes Santo a las 12.30 horas para ver de nuevo a la ‘Decuria Roma’ desfilar por las calles de la localidad ducal.