Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Notable aumento del consumo de medicamentos en Salamanca, con más de 8 millones de envases recetados en un año
X
FACTURA FARMACÉUTICA

Notable aumento del consumo de medicamentos en Salamanca, con más de 8 millones de envases recetados en un año

Actualizado 08/04/2022 21:50
Redacción

Prueba de ello también es que el gasto farmacéutico a través de receta se disparó un 5,4% en Salamanca, hasta los casi cien millones de euros, en un 2021 todavía marcado por la pandemia de la COVID-19

El consumo de medicamentos aumentó notablemente en Salamanca durante el último año, superando los 8,2 millones de envases recetados, tal y como recogen el informe de Indicadores de Prestaciones Farmacéuticas en Castilla y León, publicado por la Consejería de Sanidad.

Prueba de ello también es que el gasto farmacéutico a través de receta se disparó un 5,4%, hasta los casi cien millones de euros (99.819.528,99€), en un 2021 todavía marcado por la pandemia de la COVID-19, pero este aumento del consumo de fármacos también es consecuencia del envejecimiento de la población, ya que son las personas mayores las que más medicamentos toman.

Salamanca representa el 14,5% de la factura farmacéutica de Castilla y León. Además, Salamanca, junto a León, Valladolid y Burgos, concentra casi el 70% del gasto farmacéutico en la Comunidad. La factura farmacéutica se disparó hasta los 687 millones de euros en Castilla y León, un 4,8% más que durante el año anterior.

Si atendemos al gasto por persona protegida, en Salamanca superó los 25 euros al mes, habiéndose incrementado un 5,3% en el último año.

Envases recetados

El número total de envases de productos farmacéuticos en Castilla y León durante el año 2021 superó los 57 millones (57.106.798), lo que supone un incremento del 3,4% respecto al año anterior. Hay que considerar que una parte del volumen de recetas corresponde a pacientes de otras comunidades que acceden a su medicación habitual en farmacias de Castilla y León a través de la interoperabilidad de la receta electrónica. Esto puede tener un impacto importante en este indicador en provincias con mucha afluencia de ciudadanos de otras Comunidades Autónomas.

Los grupos terapéuticos que han supuesto mayor gasto en medicamentos en 2021, al igual que años anteriores, han sido los del Sistema nervioso, Tracto alimentario y metabolismo y Sistema cardiovascular, superando entre los tres el 60% del gasto.