De los márgenes del Canal de La Concha se sacaron 15 remolques con maleza y 12 bolsas con toda clase de residuos de basura
Como ya publicamos hace unas semanas en Ciudad Rodrigo Al Día, el Ayuntamiento mirobrigense se encuentra realizando (con una importante involucración de los alumnos de la acción formativa Nature 27) diversas tareas de limpieza en la margen derecha del Águeda en el tramo comprendido entre la antigua fábrica de harinas de La Concha y El Paraje, cuya evolución se acercaron a visitar en la mañana del viernes el delegado de Río y Alamedas, José Manuel Jerez, junto al delegado de Medio ambiente, Ramón Sastre.
Según relató José Manuel Jerez, esta intervención comenzó en los taludes de la Avenida de La Concha (junto a la chimenea), de donde se sacaron dos camiones de maleza tras el desbroce y la poda del lugar. Posteriormente, se actuó en las dos márgenes del Canal de La Concha en dirección al Puente Mayor, donde además del desbroce y la poda de toda la maleza, se procedió a retirar toda la basura arrojada por los vecinos del Canal (se sacaron 15 remolques con maleza y 12 bolsas con toda clase de residuos de basura).
En la actualidad, la operación continúa en la Alameda de la Moretona (desde el Puente Nuevo hasta El Paraje), donde se está trabajando en el desbroce de zarzas y arbustividad, y en la preparación del terreno para “poner en valor la zona”, según José Manuel Jerez, quién recordó que esa fue “la primera zona de ocio y disfrute del río”, llegando a albergar de hecho la primera caseta-bar que hubo en torno al Águeda.
En concreto, en la Alameda de la Moretona se han dado dos vueltas con el disco, y otras dos con el rotavator, siendo el objetivo dejar la superficie lo más llana posible (todavía queda pasar el tractor). José Manuel Jerez espera que en poco tiempo crezca de forma natural la hierba, que se irá cortando regularmente como ocurre con otras zonas del entorno del río. El delegado de Río y Alamedas también apuntó que está intervención se hace “siempre pensando en la flora y la fauna”, y que los pescadores que se acercan por la Alameda de la Moretona “tendrán más opciones” tras esta actuación, porque “la maleza les dificulta poder pescar”.
Según mencionó Ramón Sastre, esta zona “se estaba un poco dejando abandonada”, y esta actuación contribuirá a “darle valor” y a que haya "más zonas de esparcimiento” en Ciudad Rodrigo, apuntando que, tras la renovación de la Alameda Vieja, viene incluso gente de fuera a disfrutar de la misma. En este sentido, José Manuel Jerez remarcó que el río es “un complemento turístico”. De igual modo, Ramón Sastre subrayó que “todo lo que se limpie y se plante nuevo” ayuda a “dar sostenibilidad y a que sea una ciudad más ecológica”.