Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Confirmadas las fechas para la toma de posesión de Mañueco y primer Consejo de Gobierno de PP y Vox
X
anuncio del portavoz de la junta

Confirmadas las fechas para la toma de posesión de Mañueco y primer Consejo de Gobierno de PP y Vox

Actualizado 07/04/2022 14:21
EP

Fernández Carriedo ha defendido que la investidura del presidente no se ha retrasado "mucho más tiempo" que en anteriores ocasiones

Alfonso Fernández Mañueco tomará posesión como presidente de la Junta de Castilla y León el martes 19 de abril tras el debate de investidura que se celebrará en las Cortes el lunes 11, además las fechas barajadas incluyen que los consejeros del nuevo Gobierno de coalición formado por PP y Vox asuman sus cargos el día 20, por lo que el primer Consejo de Gobierno ordinario del nuevo Ejecutivo se celebrará el jueves 21 de abril.

Así lo ha relatado el portavoz de la Junta en funciones, Carlos Fernández Carriedo, quien ha insistido en que este es el calendario inicial barajado por la Junta, unas fechas que se alargan como consecuencia de los días festivos que acompañan a la celebración de la Semana Santa.

Fernández Carriedo ha explicado que tras la investidura de Fernández Mañueco, que tendrá lugar el lunes 11 de abril y se prolongará durante toda la jornada, es necesario cumplir una serie de trámites administrativos como la certificación del acuerdo del Parlamento, la firma del mismo tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del Rey Felipe VI y la publicación de esta decisión en el BOE.

Estos trámites necesarios en la semana en la que se acumulan festivos dificulta la celebración de la toma de posesión de Fernández Mañueco que, inicialmente, está prevista para el martes 19 de abril, ya que, como ha explicado Carriedo, el lunes 18 es día festivo en muchas autonomías.

Así, se prevé que el mismo martes 19 el que ya será presidente de la Junta anuncie su nuevo Gobierno que se publicaría en el Boletín Oficial de Castilla y León el miércoles 20, día en el que tomarán posesión los consejeros. Esto lleva a que el jueves 21 el nuevo Ejecutivo ya podrá celebrar su primer Consejo de Gobierno ordinario.

Fernández Carriedo ha señalado así que el último Consejo de Gobierno que celebrará el actual Gobierno en funciones será el del miércoles 13 de abril.

El portavoz de la Junta ha considerado que Fernández Mañueco está actualmente centrado en preparar el discurso y el debate de investidura y será tras la sesión plenaria del próximo lunes cuando empiece a definir la infraestructura del nuevo gobierno de coalición.

Por último, Fernández Carriedo ha defendido la labor realizada por el Gobierno en funciones en los últimos meses y ha asegurado que la investidura del presidente no se ha retrasado "mucho más tiempo" que en anteriores ocasiones.

Además, ha insistido en que el Ejecutivo en funciones ha llevado a cabo su trabajo "con normalidad" y ha detallado que desde que Fernández Mañueco decidiera convocar elecciones el 20 de diciembre el Consejo de Gobierno ha aprobado hasta 300 expedientes.

"Hemos seguido trabajando y funcionando, hemos dado cuenta expedientes y generaciones de crédito", ha defendido.