Viernes, 01 de julio de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Petición conjunta a la Unesco de más de 100 pueblos salmantinos para su declaración como geoparque mundial
X
proyecto de las Tres Sierras y los Tres Ríos

Petición conjunta a la Unesco de más de 100 pueblos salmantinos para su declaración como geoparque mundial

COMARCAS
Actualizado 06/04/2022 13:10
Redacción

Se trata del territorio de las sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar, y entre los ríos Tormes, Duero y Águeda

El Proyecto “Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca” (Sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; ríos Tormes, Duero y Águeda), impulsado por la Diputación de Salamanca con la colaboración de la Universidad de Salamanca y el apoyo de la Junta de Castilla y León ha recibido el apoyo de 101 municipios de la provincia incluidos en dicho territorio para solicitar su declaración como Geoparque Mundial por la UNESCO.

La Diputación de Salamanca a través de su delegación de Turismo y Patrimonio y con el apoyo técnico del departamento de geología de la Facultad de Geografía de la Usal, ha presentado y recabado durante este primer trimestre el apoyo de todos los municipios que integrarían el Geoparque salmantino, cuyo proyecto se puede consultar en la web geo3sr.usal.es.

Cerca de 4.000 kilómetros cuadrados

El Proyecto “Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca” abarca una superficie de 3.955 km2 de la provincia que incluye municipios de las Sierras de Gata-El Rebollar, Francia y Béjar; y de los ríos Tormes, Duero y Águeda, alcanzando hasta una decena de subcomarcas históricas de la provincia como son La Ramajería, La Ribera, El Abadengo, Campo de Argañán, La Socampana, Campo de Robledo, El Rebollar, Campo de Agadones, Sierra de Francia y Sierra de Béjar.

Un Geoparque es una figura de desarrollo sostenible que se basa en el reconocimiento de un Patrimonio Geológico singular y de interés internacional. El título de geoparque mundial que concede la UNESCO sirve para posicionar el territorio como un destino turístico de calidad y dar visibilidad a sus productos agroalimentarios y empresas, potenciando el desarrollo socioeconómico del territorio.

Una vez obtenido el apoyo del territorio, esto es de los municipios, los siguientes pasos que se impulsarán desde la Diputación de Salamanca será la presentación al Comité Nacional Español de Geoparques de dicha candidatura para ser remitida a la UNESCO. Al mismo tiempo, se comenzará a trabajar – junto con la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León - en la elaboración de un Plan de Acción para dinamizar en el futuro el territorio del Geoparque, así como de una mayor sensibilización de lo que supone esta iniciativa para los municipios.

El proyecto turístico más ambicioso de la provincia

El Geoparque de las Tres Sierras y los Tres Ríos de Salamanca supone, por la cantidad de municipios que incluye, el proyecto turístico más ambicioso de la provincia, con el que se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de la población que habita la zona y sensibilizar a sus habitantes y a los posibles visitantes, en el alto valor de las estrategias de geoconservación.

A este respecto, en el territorio del proyecto de Geoparque existen ya 26 Lugares de Interés Geológico (LIG’s) que forman parte del Inventario Nacional del Instituto Geológico y Minero de España.

En la actualidad, España cuenta con 15 geoparques de los 169 reconocidos en todo el mundo, pertenecientes a 44 países, y entre ellos Castilla y León cuenta con el Geoparque de Las Loras, en las provincias de Palencia y Burgos.

Comentarios...