Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos rechaza el proyecto de renovación de la Avenida de España porque “genera problemas”
X
CIUDAD RODRIGO | POLÍTICA

Ciudadanos rechaza el proyecto de renovación de la Avenida de España porque “genera problemas”

Actualizado 05/04/2022 17:42
David Rodriguez

Resaltan que el proyecto suprime 1/3 de los aparcamientos y que no hace mención al regato Torbellique

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió una nota de prensa a primera hora de la tarde del martes para mostrar su rechazo al proyecto de rehabilitación integral de la zona peatonal y de aparcamientos de la Avenida de España (del tramo comprendido entre la Glorieta del Árbol Gordo y la rotonda del Cruce) que ha planteado el Equipo de Gobierno del Consistorio, por considerar que “genera una serie de problemas a los que no se aporta soluciones”, y que “incidirá de forma negativa en el carácter comercial” de la zona.

Para empezar, Ciudadanos traslada su malestar por haberse enterado del proyecto por los medios de comunicación antes que por el Equipo de Gobierno, pese a que solicitaron información al respecto en su día. Precisamente, en torno a esas informaciones publicadas en las que se traslada el malestar de los comerciantes por la notable supresión de plazas de aparcamiento, Ciudadanos exige explicaciones sobre algunos de los argumentos expuestos por el alcalde Marcos Iglesias para justificar el proyecto.

Por un lado, la formación naranja muestra su “perplejidad” por el argumento de que la Junta no autoriza aparcar en batería “por seguridad a la hora de bajarse del automóvil”. Habiendo solicitado ya al alcalde que les indique la normativa de la Junta de Castilla y León donde se dice eso, para Ciudadanos este argumento “raya el ridículo”, porque precisamente al aparcar en batería el conductor y los ocupantes descienden del vehículo a una zona de aparcamiento, mientras que en los estacionamientos en línea los ocupantes de un lateral descienden hacia la calzada.

Por otro lado, Ciudadanos también ha pedido aclaraciones sobre los datos de siniestralidad a los que se alude en las justificaciones del proyecto, queriendo saber si se refieren a la totalidad de la Avenida de España o sólo al tramo objeto de la reforma, así como los datos de siniestralidad del resto de travesías de la ciudad. A esta formación le llama la atención que esos factores no se incluyan en el proyecto como causa de la intervención, al mismo tiempo que sólo se recoge como uno de los objetivos la mejora o cumplimiento de las condiciones de accesibilidad según la normativa de la Junta.

Respecto al problema principal de la reforma, la supresión de aparcamientos, Ciudadanos apunta que se va a pasar según la comparación que han realizado de 173 a 118 plazas. De las 55 eliminadas, 23 corresponden al tramo que va desde la Plaza de Herradores al Cruce (pasa de 31 a 8), cuando “posiblemente es la zona de mayor concentración comercial de la ciudad”. Mientras, en el tramo central de la Avenida, se pasa de 27 plazas de aparcamiento a 12; en la calle Campo de Toledo y el entorno de la Estación de Autobuses, de 66 a 45; y en la Plaza de Herradores y la calle Canal, de 13 a 15. Mientras, en el tramo de la Avenida de España y calle San Albín, se mantienen las 38 plazas existentes.

También en materia de aparcamientos, Ciudadanos considera que la ordenación propuesta genera un problema añadido sobre cómo resolver la obligatoriedad de disponer de aparcamientos para los edificios que se proyecten en su día, o la renovación de los existentes.

Otro aspecto en el que pone el foco Ciudadanos es en materia hidráulica. Por un lado, les llama “poderosamente la atención” que el proyecto no haga mención a “una de las mayores infraestructuras existentes en la red de alcantarillado” de la ciudad, la canalización del regato Torbellique, que atraviesa la Avenida (pronostican que va a ser un “hándicap” a la hora de ejecutar la red de saneamiento proyectada). Y por otro lado, creen que se obvian los problemas que se producen en la calle Campo de Toledo cuando hay fuertes lluvias, con retenciones de agua e inundaciones en la zona junto al cruce con la calle Sierra de Gata.