Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La 'Operación Badala’ se saldó con 3 detenidos y 21 kilos de marihuana y 640 gramos de heroína incautados
X
CIUDAD RODRIGO | OPERACIÓN

La 'Operación Badala’ se saldó con 3 detenidos y 21 kilos de marihuana y 640 gramos de heroína incautados

Actualizado 04/04/2022 15:02
David Rodriguez

La Benemérita destaca que se trata de uno de los mayores alijos de heroína aprehendidos en los últimos años en Castilla y León

La Guardia Civil hizo balance oficial en la mañana del lunes de la operación contra el tráfico de drogas en Ciudad Rodrigo que ha desarrollado durante los últimos meses, que llegó a su punto culminante el pasado jueves 31 de marzo con la entrada de los agentes en tres viviendas de la localidad para proceder a su registro, lo que propició la detención de tres personas, y la incautación de un importante alijo de varias clases de droga.

Según explica la Guardia Civil en una nota de prensa, la denominada ‘Operación Badala’ se puso en marcha al obtener “importantes indicios” de que una pareja de ciudadanos españoles se estaba dedicando a la venta de sustancias estupefacientes. A lo largo de la investigación, los agentes detectaron que los finalmente detenidos visitaban con frecuencia un domicilio inhabitado, lo que les hizo sospechar que podría tratarse de un piso utilizado como ‘guardería’ para almacenar sustancias estupefacientes de forma más segura que en su propia vivienda (para así dificultar que pudieran ser descubiertos).

Esa investigación también arrojó que la pareja poseía asimismo dos plantaciones indoor de marihuana como “fuente de ingresos alternativa”, según las define la Benemérita. Para alimentar energéticamente estas plantaciones, habían realizado un enganche ilegal de luz, defraudando grandes cantidades de fluido eléctrico además de provocar una situación de “grave peligro” al ser instalaciones eléctricas artesanales que carecían de unas mínimas medidas de seguridad.

La investigación permitió recabar los indicios suficientes para que la Guardia Civil acabase por ser autorizada judicialmente para entrar en tres viviendas de Ciudad Rodrigo, lo que hicieron a primerísima hora de la mañana del jueves, participando en esta fase de explotación de la operación agentes de la Guardia Civil de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), del Servicio Cinológico y de la Compañía de Ciudad Rodrigo.

En los registros se localizaron 21 kilogramos de marihuana (desmontándose las dos plantaciones indoor de esta sustancia detectadas durante la investigación) y 640 gramos de heroína. Según apunta la Guardia Civil, esos 640 gramos de heroína (que equivaldrían a unas 5.800 dosis en el mercado) son “una de las mayores aprehensiones en Castilla y León en los últimos años de esta droga”. Durante los registros también se localizaron 6.500€ en metálico junto a una “considerable” cantidad de joyas, así como dos vehículos de alta gama (que se pueden ver en las imágenes) que fueron asimismo incautados.

Producto de todo lo encontrado y descubierto, la Guardia Civil detuvo el jueves a tres personas como autoras de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Estas tres personas fueron puestas a disposición judicial en la mañana del pasado viernes, decretando el Juzgado de Ciudad Rodrigo el ingreso en prisión provisional de uno de los detenidos y la puesta en libertad, con cargos y bajo fianza, de los otros dos.