Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para que se retome la meditación de las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz
X
acto organizado desde hace 43 años

Todo a punto para que se retome la meditación de las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz

Actualizado 04/04/2022 15:02
Redacción

Será en la iglesia de San Juan de Sahagún, con el médico Manuel Becerro, la historiadora María Ángeles Moreno, o la periodista Eva Cañas, entre otros

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, tras dos años de haberlo suspendido por la pandemia que hemos sufrido, celebra este próximo lunes, 11 de abril, a las 20.15 horas en la iglesia de San Juan de Sahagún la meditación colectiva sobre las últimas Siete Palabras de Cristo en la Cruz, un acto que organiza desde hace 43 años. En 1979 puso en marcha un nuevo planteamiento de la llamada meditación de las Siete Palabras, el que fue tradicional sermón del Viernes Santo, a cargo de un predicador, que se reconvirtió en un acto colectivo, en el que siete personas diferentes, la mayoría laicos, presentaban su vivencia personal de las últimas palabras de Cristo en la cruz.

El acto tuvo desde el principio una fuerte impronta ecuménica, participando cristianos de otras confesiones, como en su día el obispo anglicano, Ramón Taibo. En estos últimos 40 años, han participado en este acto de la hermandad desde teólogos como Olegario González de Cardenal, a escritores como Gonzalo Torrente Ballester o historiadores como Ramón Sala Larrazábal. Asimismo, destacar la participación de los que poco después han sido obispos, Ricardo Blázquez, cardenal de Valladolid o Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería.

Durante este acto, el organista Mario Cortés realizará varias intervenciones musicales.

En cuanto a la liturgia y la presentación del acto, correrá a cargo de María Luisa Beltrán Lurueña.

Respecto a las meditaciones, este año, las harán las siguientes personas:

1ª palabra: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, por Manuel Becerro Cereceda, psicólogo clínico y médico. Ha estudiado Teología.

2ª palabra: “Hoy estarás conmigo en el Paraíso”, por María Ángeles Moreno Plaza, rapsoda, historiadora del arte religioso y diplomada en Teología.

3ª palabra: “Ahí tienes a tu hijo. Ahí tienes a tu madre”, por Eva Cañas Martínez, periodista, del Servicio Diocesano de Comunicación. Es hermana del Cristo del Amor y de la Paz.

4ª palabra: “¡Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado!”, por José Ramón Busto Saiz, jesuita. Profesor de Exégesis de Antiguo y Nuevo Testamento y de Teología Bíblica. Fue rector de la Universidad Pontificia de Comillas.

5ª palabra: “Tengo sed”, por Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, fundador de la Hermandad Penitencial del Espíritu Santo, de Zamora. Es conde de Oricain.

6ª “Está cumplido”, por Julia Blázquez Rodríguez, delegada de Ecumenismo. Esclava del Sagrado Corazón.

7ª: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, por Mariano Montero Cuadrado, sacerdote de las comunidades ADSIS y párroco de Santa Marta.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz invita a todos los salmantinos a participar en este acto que recuerda las Siete Palabras de Cristo en la Cruz.

En la agenda