Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Vida nuestra, vida para los demás’, el lema de Pequeños Héroes, un proyecto con mucho corazón
X
UN GRUPO DE SALMANTINOS

‘Vida nuestra, vida para los demás’, el lema de Pequeños Héroes, un proyecto con mucho corazón

Actualizado 01/04/2022 16:15
Vanesa Martins

Ocho amigos se unieron para humanizar la sala de juegos del Hospital de Salamanca. “No nos conformamos y si está en nuestras manos hacer algo más vamos a poner todos los medios para hacerlo”

Cristina Otero, María Alonso Loria, Daniel Barba, Daniel García, José Carlos Ciudad, Pablo Garrido, Sergio Herráez y José Gómez son ocho amigos salmantinos que tenían claro que querían ayudar a los demás. Forman parte de los centros juveniles de María Auxiliadora y Pizarrales, donde son animadores voluntarios. Antes de la pandemia, sabían que querían seguir ayudando y ahí empezó su historia.

Cristina y María cuentan a este medio que “según iba acabando nuestra labor nosotros queríamos hacer algo, un proyecto para echar una mano”. Pero no un proyecto cualquiera, sino un proyecto que reuniese varias condiciones: salir de su zona de confort que era el ambiente salesiano, algo hacia Salamanca, y que lo indispensable es que fuera entorno a la infancia, adolescencia y juventud. En este sentido, les salió una frase ‘Vida nuestra, vida para los demás’. Así nació Pequeños Héroes.

“Empezamos a buscar, hablamos con diferentes asociaciones y planteamos diferentes posibilidades”, nos cuentan. Tras casi un año de reuniones, encontraron un respaldo jurídico con la Fundación Juan Soñador. “Nos apoyaron y nos facilitaron muchas cosas. Era la parte a la que más miedo le teníamos y nos sirvió de impulso”.

Una vez que tenían ese respaldo, comenzaron a buscar la idea en la que se centrarían. Con la construcción del nuevo hospital, “nos enteramos que iba a tener en la zona de pediatría su sala de juegos, y nos interesamos”. Se pusieron en contacto con el Hospital de Salamanca. “Queríamos ayudar de alguna manera, pero no sabíamos qué podíamos ofrecer. Fue un proceso largo hasta que tuvimos la idea clara”.

El proceso de reuniones con el Hospital también fue largo. Primero tuvieron que buscar un espacio, una sala. Una vez tuvieron los planos, los estudiaron. Uno de los miembros del proyecto es arquitecto, por lo que esto “nos facilitó las cosas”. “Él empezó a divagar para ver que podíamos hacer”. Desde el Hospital nos cuentan que “venían, hacían fotos, pensaban, se hacia el diseño en 3d, volvian a venir, etc”.

Con la sala ya escogida llegaba el momento de elegir el mejor decorado y la mejor distribución. “Queríamos una zona espaciosa: con juegos en el suelo, una zona con sofás para estar más relajados, etc. Queríamos ofrecer esos dos espacios. Algo sencillo pero que lo abstracto de alguna manera activara la imaginación de los niños. Que con poco tuvieran muchas cosas en las que fijarse”. Y lo han conseguido.

El proyecto ha durado unos varios años. Empezaron antes de la pandemia, lo que les obligó a parar en marzo de 2020. Se ha sustentado gracias a las donaciones y a las recaudaciones que han conseguido con las diferentes actividades que han organizado. “Tuvimos el apoyo de los centros juveniles, organizamos diferentes actividades, pero tuvimos que cancelarlas porque no se podían hacer de forma telemática”. Ahí es cuando se adaptaron. “Nos enfocamos bastante en el merchandising: hicimos pulseras, bolígrafos, camisetas… y en cuanto teníamos oportunidad lo pusimos por redes. En navidad hicimos tarjetas navideñas, etc. Fue bonito porque el merchandising sobre todo lo compraban niños: es un proyecto para niños sustentado por niños”, destacan.

"Si entro y solo hay un dibujo, para mi todo el esfuerzo de estos años habrá servido de algo”"

‘Vida nuestra, vida para los demás’, el lema de Pequeños Héroes, un proyecto con mucho corazón | Imagen 1

Pero, ¿qué sintieron cuando vieron acabada la sala? María destaca que “el día que vinimos todos, abrimos la puerta y vimos la sala lista fue una emoción, una sensación de decir: voy a poder ayudar a alguien con esto, aunque solo haya un niño pintando en esta sala. Si entro y solo hay un dibujo, para mi todo el esfuerzo de estos años habrá servido de algo”. Reafirmando lo que dice su amiga y compañera, Cristina añade que “merece la vida dedicarte un poco de tu tiempo a esto”.

Pequeños Héroes ha llegado para quedarse. Tienen en mente proyectos futuros con el Hospital. “No nos conformamos y si está en nuestras manos hacer algo más vamos a poner todos los medios para hacerlo. Vamos a encontrar una manera en al que podamos ayudar para que los niños puedan estar aquí más a gusto. Pequeños Héroes está para servir a las necesidades de otros”.