Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta de Accionistas de Unicaja Banco aprueba un dividendo de 67 millones, cercano al 50% del beneficio
X
CELEBRADA ESTE JUEVES

La Junta de Accionistas de Unicaja Banco aprueba un dividendo de 67 millones, cercano al 50% del beneficio

Actualizado 31/03/2022 16:32
Redacción

La entidad ha obtenido el apoyo de una amplia mayoría de los accionistas, que han refrendado la gestión del Consejo de Administración, en un ejercicio marcado por la materialización de la fusión con Liberbank y por la aprobación del Plan Estratégico 2022-2024

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja Banco, celebrada en Málaga en formato mixto (presencial y telemático), ha aprobado hoy, entre otros asuntos, con el apoyo de una amplia mayoría de sus accionistas las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, lo que supone del orden de un 50% del beneficio neto consolidado ordinario de ese año. Dicho dividendo, que se prevé abonar el próximo 8 de abril, se suma al dividendo de 16,91 millones que se pagó en 2021.

Asimismo, la Junta General de Accionistas de la entidad, ha aprobado la propuesta de renovación parcial del Consejo de Administración, con la incorporación del consejero dominical Rafael Domínguez de la Maza, en representación de Global Portfolio Investments (Grupo Mayoral), y de la consejera independiente Carolina Martínez Caro para cubrir vacantes existentes, y la reelección de cinco consejeros, por terminación de mandatos en el mes de abril. Así, han sido reelegidos el Presidente Manuel Azuaga, como consejero ejecutivo, y, Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela, como consejeros dominicales. La Junta de accionistas aprobó, además, otros aspectos como son la delegación en el Consejo de Administración de la facultad de emitir obligaciones, bonos y otros valores de renta fija no convertibles, con el límite máximo de 3.500 millones de euros, así como para desarrollar un programa de pagarés, con el límite máximo de 1.500 millones.

En su intervención en la Junta de Accionistas, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, efectuó un repaso del entorno económico y financiero actual, reseñó los principales hitos de la Entidad en el ejercicio 2021, entre los que destacó la fusión con Liberbank y la aprobación del Plan Estratégico 2022-2024. Asimismo, expuso los aspectos económico-financieros básicos del pasado ejercicio y el posicionamiento de la entidad para afrontar los retos actuales. En este punto señaló que “En Unicaja Banco somos conscientes del gran reto que tenemos por delante para consolidarnos como una entidad financiera de referencia en el sistema financiero nacional, y responder a las expectativas de este ilusionante proyecto, en un contexto en el que afrontamos numerosos y complejos desafíos. Estamos convencidos de que tenemos los mimbres y la determinación para superarlos adecuadamente. Contamos con un equipo humano que ha demostrado esa capacidad durante etapas previas sumamente adversas”. El Presidente también destacó que “Uno de los principales retos a los que tenemos que responder es continuar apoyando a las personas y al tejido productivo preservando nuestro balance, al tiempo que debemos continuar creando valor para ofrecer un retorno sostenible a nuestros accionistas. Para ello, seguimos trabajando intensamente con el objetivo de ofrecer nuestra mejor versión ante accionistas, inversores, empleados, clientes y la sociedad en general”.

Por su parte, el Consejero Delegado de la entidad, Manuel Menéndez, expuso los aspectos más relevantes del Plan Estratégico y analizó en profundidad la evolución del negocio y las cuentas anuales. En su intervención destacó que “una de las premisas más importantes consiste en extender a toda la organización las mejores prácticas de cada una de las dos entidades fusionadas”. Asimismo, señaló que “la capacidad de generación de resultados recurrentes, junto con los niveles de solvencia y la calidad del balance, permiten presentar ante esta Junta General una propuesta de pago de dividendos de 67,3 millones de euros”, lo que supone un payout de prácticamente el 50% con cargo a los resultados ordinarios de 2021. También hizo referencia a la revalorización de la acción, un 22% en 2021. En relación a la digitalización, el Consejero Delegado señaló que en el pasado año Unicaja Banco continuó desarrollando la estrategia de transformación y que “la entidad trabaja con intensidad para avanzar en el proceso de incorporación de las mejores funcionalidades digitales y de prestación de servicios online y de gestión remota para el conjunto de sus clientes”.

Fusión con Liberbank, principal hito de 2021

Se trata de la primera Junta General de Accionistas desde la materialización de la fusión por absorción de Liberbank a finales de julio pasado, que fue aprobada hace un año por las juntas generales de accionistas de las dos entidades.

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló que la fusión con Liberbank fue el principal hito de la entidad en el ejercicio 2021, lo que ha permitido conformar el quinto banco español por activos, con una amplia presencia en el territorio nacional y con una elevada calidad y solidez de balance. Destacó que “el equipo de Unicaja Banco sigue trabajando intensamente con los objetivos de aportar valor a los accionistas y a otros colectivos de interés, potenciando la rentabilidad; así como de continuar mejorando la oferta y la calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, preservando como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio”.

Explicó que, desde finales de julio pasado, la entidad ha venido desarrollando los trabajos de integración, precedidos de una fase preparatoria. Se refirió a una primera fase en la que quedó constituido el nuevo organigrama, se implementaron las primeras medidas de eficiencia –como el plan de reestructuración de personal, acordado con la representación laboral el 3 de diciembre y que permite la salida voluntaria de 1.513 empleados-, y la planificación de la integración operativa y tecnológica, También destacó la potenciación tanto de la estrategia de transformación digital como las capacidades comerciales y de negocio conjuntas.

Plan Estratégico 2022-2024, finanzas sostenibles, inclusión financiera y dividendo

Asimismo, Manuel Azuaga se refirió al Plan Estratégico 2022-2024, a su elaboración y aprobación en 2021 en paralelo a los trabajos para la integración. Señaló que, a partir de las fortalezas de la posición de partida y de las acciones del plan, Unicaja Banco se ha marcado como objetivos para 2024: un crecimiento de su cartera crediticia productiva; alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%; incrementar los recursos fuera de balance; reducir la tasa de activos no productivos, y generar capital, distribuyendo al accionista al menos el 50% de los beneficios obtenidos y manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad (fully loaded) mínimo del 12,5%.

Destacó también el posicionamiento de Unicaja Banco en finanzas sostenibles, ámbito en el que la entidad ha continuado realizando actuaciones de banca sostenible y responsable en 2021, integrando la sostenibilidad en su propia estrategia a medio y largo plazo.

Respecto al reto de la inclusión financiera, el Presidente de Unicaja Banco recordó las actividades realizadas a través del proyecto de educación financiera, Edufinet, así como el desarrollo de contactos con diversas Administraciones Públicas para el análisis de distintas líneas de actuación en inclusión financiera, con base en iniciativas de ejercicios precedentes. Y, en este sentido, señaló la adhesión de la entidad al protocolo sectorial para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca.

Por su parte, el Consejero Delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, expuso los aspectos más relevantes del Plan Estratégico y destacó que “una de las premisas más importantes consiste en extender a toda la organización las mejores prácticas de cada una de las dos entidades fusionadas”. Explicó las tres líneas de actuación del mismo: acelerar la actividad comercial mediante una mayor especialización, seguir mejorando la eficiencia a través de rediseño y automatización de procesos y centralización operativa, y la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador. “Para el desarrollo de estas tres líneas estratégicas seguiremos impulsando la digitalización, como facilitador de la ejecución del plan y tendremos muy presente la sostenibilidad, como atributo relevante del negocio bancario actual y futuro”. Asimismo, señaló que bajo este plan, se espera conseguir una “generación orgánica de capital relevante, por importe en torno a 1.500 millones de euros, que incluye la retribución al accionista, y llegar a una rentabilidad apropiada a nuestro perfil de riesgo”.

En este sentido, el Consejero Delegado señaló que alcanzar este objetivo de rentabilidad “permitirá retribuir adecuadamente a los accionistas de la entidad de manera recurrente, siendo nuestra ambición, la de mantener un 50% de payout anual. De hecho, en esta Junta General se propone un payout de prácticamente el 50% con cargo a los resultados ordinarios de 2021”. Añadió al respecto que “la capacidad de generación de resultados recurrentes, junto con los niveles de solvencia y la calidad del balance, permiten presentar ante esta Junta General una propuesta de pago de dividendos de 67,3 millones de euros, que se abonaría en efectivo el día 8 de abril de 2022”.

En relación con el posicionamiento de Unicaja Banco en finanzas sostenibles, Manuel Menéndez señaló que “pretendemos que el 75% del patrimonio gestionado en fondos de inversión cumpla los estándares en ASG”, añadiendo que en este ámbito, se han alcanzado acuerdos con proveedores de referencia para ofrecer a los clientes del banco servicios energéticos, descuentos en compra de vehículos eléctricos e instalación de placas fotovoltaicas y de cargadores eléctricos, y que también se ha lanzado una nueva herramienta para ayudar a pymes y autónomos a tramitar los fondos europeos Next Generation EU, “que se postulan como una palanca fundamental para la recuperación y la transformación económica tras la pandemia”.

Emisiones y solidez financiera en las cuentas de 2021

Por su parte, el Presidente de Unicaja Banco también hizo referencia en la Junta a las emisiones realizadas por Unicaja Banco en 2021 y a comienzos del presente ejercicio, con “muy buena acogida entre los inversores y que han registrado sobredemanda tanto de inversores internacionales como domésticos, y que han contribuido a afianzar la sólida y holgada posición de solvencia de la entidad”. En 2021, se han emitido 500 millones de euros de AT1 y 660 millones en senior preferred, en ambos casos computables en términos de requerimientos regulatorios MREL. Emisiones que se han complementado con la de 300 millones de obligaciones subordinadas realizada a principios de 2022.

También expresó que la entidad viene trabajando con vistas al “estricto cumplimiento” de los requerimientos y expectativas supervisoras sectoriales, en ámbitos como los de solvencia del SREP (Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora) y del Plan de Actuación en materia de finanzas sostenibles.

Respecto a las cuentas anuales de 2021, las primeras después de la fusión, el Presidente indicó que ha sido un ejercicio en el que la entidad ha reforzado su impulso comercial y ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad de balance, manteniendo unos elevados niveles de solvencia tras la integración.

El Consejero Delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, hizo una exposición en detalle por los diferentes aspectos de la evolución del negocio de la entidad en 2021, destacando la sólida posición de solvencia reforzada con nuevas emisiones realizadas, los excelentes niveles de liquidez, el aumento de los recursos de clientes o el crecimiento del crédito performing (no dudoso). Asimismo, puso de manifiesto la calidad del balance del grupo, con una cartera crediticia con baja mora y elevadas coberturas, prosiguiendo con su estrategia de mejora continua de la calidad de las inversiones, a pesar del adverso entorno macroeconómico, así como con un descenso continuado del stock de activos adjudicados y del conjunto de los activos improductivos junto a un aumento de los niveles de coberturas que se sitúan entre los más altos de los bancos españoles. Respecto al resultado, puso en relieve el aumento del 47% del beneficio neto en base normalizada hasta 137 millones de euros.

Asimismo, Manuel Menéndez hizo referencia a la evolución de la acción en 2021, año en el que se ha revalorizado un 22%, “a lo que ha contribuido la mejora de las perspectivas económicas y una evolución de la calidad crediticia más favorable que la descontada por el mercado en los primeros compases de la crisis de la COVID 19”, según explicó.

Con relación al campo de la digitalización, el Consejero Delegado de Unicaja Banco señaló que en el pasado año la entidad ha continuado desarrollando la estrategia de transformación, tanto desde el ámbito de las mejoras operativas y de contratación, como de potenciación del modelo de banca abierta y desarrollo de ecosistemas digitales a través de acuerdos de colaboración con empresas líderes en diversos campos, ámbitos que se irán extendiendo en los próximos meses a toda la base de clientes de la entidad. Así, según explicó, “la entidad trabaja con intensidad para avanzar en el proceso de incorporación de las mejores funcionalidades digitales y de prestación de servicios online y de gestión remota para el conjunto de sus clientes, así como en la posibilidad de contratación digital de hipotecas”.