Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El salmantino Javier Ramos sobre su segundo viaje para ayudar a refugiados ucranianos: "Es un deporte de riesgo"
X
SOLIDARIDAD

El salmantino Javier Ramos sobre su segundo viaje para ayudar a refugiados ucranianos: "Es un deporte de riesgo"

Actualizado 31/03/2022 14:22
Vanesa Martins

Los altos precios de los combustibles en algunos países y los problemas técnicos no le paran y realizará cerca de 6.000 kilómetros para ayudar a las personas que han tenido que huir de su país

Hace una semana Javier Ramos iniciaba su segundo viaje para llevar ayuda humanitaria a la frontera de Hungría y Eslovaquia y traer refugiados que han tenido que abandonar su país. Tras llegar al origen y descargar la ayuda humanitaria, comenzaban el regreso a España.

Junto a ‘La Merche’, su furgoneta, en esta ocasión se ha unido a un grupo de Extremadura con otros dos vehículos, a los que se les ha unido otro más, ayudando así a 23 personas ucranianas.

Con el viaje de regreso a España ya comenzado, Javier cuenta que está siendo un viaje marcado por el alto precio del combustible. También han tenido pinchazos y por la carretera “te encuentras de todo”. Destaca que es un viaje donde están “superando el deporte de riesgo” porque la forma de conducir allí es bastante diferente, pero teniendo claro que “lo importante es llegar sanos”.

Esta vez el recorrido ha cambiado: de España fueron a Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Eslovaquia. Actualmente, se encuentran atravesando Italia tras pasar la noche cerca de Budapest.

Aunque esta vez ha ido para “echar una mano”, vuelve a contar con la colaboración de Resistencia Salamanca, un grupo de personas que se movilizaron al inicio de la pandemia para facilitar mascarillas y pantallas protectoras a los sanitarios, cuando no había en los hospitales; y del foro www.adnsolar.eu.

Pero, ¿por qué has decidido coger tu furgoneta e ir de nuevo? En su primer viaje contó a este medio que “ves en las noticias y en la televisión lo que está ocurriendo, ves que salen cientos de personas y que se están quedando allí estancados porque no tienen medios para salir…. Mañana nos puede pasar a nosotros, nunca se sabe”. Ahora lo tiene claro, “estoy para subir las veces que haga falta”. En este sentido, es probable que muy pronto inicie un nuevo viaje.