Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro Perote transforma materiales de deshecho en obras de arte
X
`Poemario Neokinki'

Álvaro Perote transforma materiales de deshecho en obras de arte

Actualizado 30/03/2022 14:53
Redacción

La muestra se puede visitar en el Espacio de Arte Experimental hasta el día 1 de mayo

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha presentado este miércoles en su Espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca la exposición “Poemario Neokinki”, del artista Álvaro Perote Guadilla, en el transcurso de una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones de Luis Barrio, director del Servicio de Actividades Culturales; Diego del Pozo, vicedecano de la Facultad de Bellas Artes; y del propio artista.

“Poemario Neokinki” es una instalación en la que se utilizan materiales de deshecho transformados en “una romantización del objeto encontrado”, donde el módulo escultórico, el cuaderno y las chapas de bidones, crean una nueva visión al espectador de lo que se considera basura.

Lo quinqui, lo cotidiano, la estética de lo vulgar, el fetiche del automóvil, el icono, lo friki, la cultura de masas, los grafismos asiáticos, lo oculto, los símbolos y la música son algunos de los conceptos que conforman el discurso de Perote.

El artista sigue una línea de trabajo basada en una traducción de su imaginario, reinterpretándolo mediante los propios códigos pictóricos de la pintura y la instalación de ésta en el espacio. Está presente la experimentación con todo tipo de materiales, la improvisación tiene el protagonismo a la hora de componer, donde los elementos dialogan entre sí creando unos lenguajes distintos a su punto de partida, como un cuerpo nuevo. Trabaja la capacidad de reorganización y reestructuración de estos elementos para adaptarlos a nuevos espacios expositivos.

La muestra “Poemario Neokinki” podrá visitarse hasta el día 1 de mayo, de martes a sábados, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas; y domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

El artista

Nacido en Valladolid y afincado en Salamanca, Álvaro Perote Guadilla se licenció en Bellas Artes en 2020, especializándose en pintura en la Facultad de Bellas artes de Salamanca. Pertenece al colectivo artístico Grupo Puré con el que expone y desarrolla propuestas creativas sintetizando e intercambiando los intereses plásticos comunes. Actualmente trabaja como una de las caras visibles en la tienda física de Arte Miranda. En el ámbito artístico, elabora un proyecto que nace a partir de la hibridación, una mezcla entre pintura, instalación, publicidad, cartelería... trasladando paralelamente su imaginario y estímulos al grabado.