Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘La palabra frente al autoritarismo’, el monográfico que retoma ‘Los Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno’
X
inicia su tercera época

‘La palabra frente al autoritarismo’, el monográfico que retoma ‘Los Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno’

Actualizado 29/03/2022 14:25
Redacción

Ana Chaguaceda, Jacobo Sanz y Luis García Jambrina presentan el número 49 de esta colección fundada en 1948, que ahora moderniza su diseño y formato

Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) ha presentado el nuevo número de “Los Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno”, con el que, bajo la dirección del profesor de Literatura Española, Luis García Jambrina, inaugura su tercera época tras su fundación en 1948 por Manuel García Blanco, profesor de la Facultad de Filología.

Esta nueva etapa, presentada en rueda de prensa por su director y por la secretaria de Redacción y directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, junto al director del Servicio de Publicaciones, Jacobo Sanz Hermida, se inicia con el monográfico “La palabra frente al autoritarismo”. El nuevo volumen, el número 49 de los publicados desde su nacimiento, moderniza su diseño y formato. Sus 123 páginas recogen dos apartados bien marcados. El primero, plenamente académico, sobre “Estudio e investigación” reúne artículos de Stephen Roberts, catedrático de la Universidad de Nottingham (Reino Unido); Ana Urrutia Jordana, catedrática de la Universidad de San Francisco (EEUU); Eduardo Pascual Mezquita, catedrático de Filosofía; y Sandro Borzoni, profesor de Historia de la Filosofía. El segundo, “Creación y reflexión”, abierto al ensayo, lecturas, interpretaciones y su proyección en las artes plásticas y visuales, cuenta con la participación de José Luis Gómez, actor y director teatral; Manuel Menchón, director de cine y guionista; Antonio Álamo, autor dramático; y Pollux Hernúñez, traductor.

Entre las novedades destaca la formación de un Consejo de Redacción nuevo, siguiendo las directrices marcadas por EUSAL, formado por especialistas en la obra y vida de Miguel de Unamuno vinculados a universidades españolas, europeas y americanas, entre los que figuran María Martín Gómez (Universidad de Salamanca); Stephen Roberts, Ana Urrutia, Paolo Tanganelli (Univ. Ferrara), John Garrido Ardila (Univ. Malta) y Gemma Gordo (Autónoma de Madrid). Además se ha renovado el Comité Científico con representantes de reconocido prestigio y trayectoria en el campo de la investigación unamuniana como los hispanistas Jean Claude y Colette Rabaté, Bénédicte Vauthier, Pedro Cerezo, Nelson Orringer, Vicente González Martín y José Luis Gómez, entre otros

Otros proyectos editoriales

Otros proyectos editoriales seguirán a este, según informó en la rueda de prensa el director del Servicio de Publicaciones, Jacobo Sanz Hermida. Entre ellos destaca la publicación a lo largo de este año el catálogo de la exposición “Unamuno y la política”, auténtico reflejo de la verdadera ideología unamuniana. Asimismo, “El periodismo político de Unamuno”, recupera, en edición revisada, los dos volúmenes publicados por el catedrático de Italiano de la Universidad de Salamanca, Vicente González, agotados ya hace años, en los que se compilan los artículos en los que don Miguel plasmó gran parte de sus ideas y opiniones en torno a la conflictiva política de su tiempo.

Por último, se publicará por fin en español la biografía de la profesora Margaret Thomas Rudd, “The lone Heretic. A Biography of Miguel de Unamuno y Jugo”, impresa en 1963, con la introducción del filólogo Federico de Onís, discípulo y amigo de Unamuno, que, como indica el rector, Ricardo Rivero, en el prólogo, pueda dar respuestas a algunas preguntas planteadas durante décadas: ¿Por qué este libro permaneció casi ignorado por los historiadores? ¿Cuáles son las razones que motivan el silencio sobre una obra de quien pudo hablar con testigos directos de los últimos días de Unamuno, sin prejuicios ni condicionantes?. Tal vez, subraya Rivero, los motivos y circunstancias reflejan “ese miedo prolongado en España durante demasiadas décadas del siglo XX”.

“Los últimos días de Unamuno fueron dramáticos. Tras el incidente del 12 de octubre en el Paraninfo contra Millán Astray, las fuerzas conservadoras y reaccionarias de Salamanca le repudiaron; incluso su Universidad le dio la espalda. El opresivo ambiente de esos terribles meses de 1936, recién desatada la Guerra Civil, explica actitudes lamentables de quienes se llamaron sus amigos. De ahí, que nuestra deuda con el Rector por excelencia del Estudio salmantino merece constantes reconocimientos e investigaciones sostenidas en el tiempo sobre su figura”, señala el rector.

Fotos de Vanesa Martins