Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El bombardeo de Salamanca en 1938 que dejó 12 muertos
X
en blanco y negro

El bombardeo de Salamanca en 1938 que dejó 12 muertos

Actualizado 29/03/2022 09:32
César García

Las fotografías, divulgadas por Eduardo A. Fabián Caparrós, pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional

Eduardo A. Fabián Caparrós divulga en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca estas impactantes imágenes, que pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional, y muestran los efectos que tuvo en la ciudad charra un bombardeo que tenía lugar el 21 de enero de 1938 y que destrozó edificios junto a la calle Concejo.

"La aviación republicana efectuó el bombardeo con mayor número de víctimas que sufrió la ciudad de Salamanca durante toda la contienda incivil. Las condiciones meteorológicas favorecieron la incursión, pero las defensas antiaéreas ubicadas en el Teso de los Cañones apenas pudieron hacer nada por efecto de la niebla", explica.

Como resultado de esas bombas, según detalla Caparrós, "fallecieron ocho personas en el ataque. Otros cuatro heridos murieron en los días siguientes. Entre los primeros estaban Juan Alcántara y su esposa, Elisea González. También murió su hija Carmencita, de tres años, y la asistenta, Cristeta Álvarez, madre soltera de una niña de doce meses".

En cuanto al lugar en el que cayeron las bombas, matiza que "antes de que se instalara allí la churrería 'GGG', en la calle que entonces estaba dedicada al jurista Pérez Pujol, estuvo la churrería de la familia de Juan Alcántara, de la que no quedó más que el rótulo, y en la que Carmen Martín Gaite decía que se hacían unos buñuelos riquísimos". A partir de aquel sucesos el lugar fue conocido como “el callejón de la bomba”.