"Serán tres días de actividad muy intensa para que los visitantes puedan degustar, participar en showcookings, asistir a catas y conocer nuestros productos"
Productores y restauradores adheridos a Salamanca en Bandeja debutaron hoy en la primera jornada de Madrid Fusión con el estreno de un espacio renovado, dedicado en exclusiva para los productores de la provincia, que ha sido escenario de elaboraciones de productos en directo, degustaciones y catas.
El nuevo espacio propio promovido por la Diputación para Salamanca en Bandeja, dotado de 24 metros cuadrados, está ubicado en el pabellón 14 y permitirá que los productores y restauradores de la provincia dispongan de un espacio específico dedicado en exclusiva a los productos de la provincia de Salamanca en la feria gastronómica por excelencia.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, visitó Madrid Fusión en la jornada inaugural, una feria que se prolongará durante tres jornadas y que está respaldada con la presencia de un total de 26 productores asociados a Salamanca en Bandeja y de ocho establecimientos de restauración de la provincia. “Estar en Madrid Fusión con nuestra marca comercial para productores y restauradores permite que el turismo de calidad que llega a la provincia, además de disfrutar del territorio deguste nuestros productos”.
Porque, en palabras de Javier Iglesias, “el turismo y la gastronomía van indisolublemente unido como experiencia única en Salamanca”. Por ello, subrayó que “para nuestros productores y restauradores serán tres días de actividad muy intensa para que los visitantes puedan degustar, participar en showcookings, asistir a catas y conocer cómo se elaboran en directo algunos de los productos de la gastronomía salmantina bajo el lema ‘La mejor gastronomía en las mejores manos’.
Javier Iglesias se mostró satisfecho por la evolución que está teniendo el club de calidad de la Diputación de Salamanca, que ya cuenta con un total de 77 asociados de todos los sectores de los productos agroalimentarios y el interés por adherirse al club continúa en ascenso.
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha visitado este lunes el estand de ‘Salamanca Para Comérsela’ en la vigésima edición de Madrid Fusión, la cita referente en el sector gastronómico en el país, donde Salamanca ha dado a conocer su amplia y excelente oferta culinaria. Salamanca participa en este evento con un estand de 24 m2 que ha servido como ‘fogón’ para la elaboración de tapas por parte de los restaurantes participantes junto a diferentes degustaciones a cargo de las empresas colaboradoras. Fernando Castaño ha destacado que Salamanca llega a esta cita “con humildad, pero también presumiendo de nuestros productos típicos y de nuestros cocineros”, en lo que supone la undécima participación consecutiva de Salamanca Para Comérsela.
“Salamanca está en el mejor momento gastronómico y cualquiera que pisa nuestra ciudad, sea turista o cocinero reputado, se asombra del nivel de nuestros restaurantes y chefs”, ha añadido Castaño. El concejal de Turismo ha agradecido a los profesionales de la restauración su esfuerzo por alcanzar la excelencia en todos sus platos, lo que convierte a Salamanca en un referente gastronómico. “Ahora mismo el principal motor turístico es la gastronomía, porque allí donde se come bien aumentan las reservas. Los reputados chefs que tenemos en Salamanca son unos magníficos embajadores, los mejores, que han sabido unir el amor por la cocina de nuestras abuelas con las nuevas tendencias. Eso es Salamanca, lo tradicional y la vanguardia”, ha añadido Fernando Castaño.
Hasta el miércoles, Ifema Madrid vuelve a ser escenario de esta cita, bajo el lema 'Más allá del producto’. A lo largo de tres días se revisarán las técnicas de cocina ancestrales, tradicionales y futuras, desde los asados al fuego a la cocina con microondas o con el empleo de ultrasonidos, base de grandes platos del futuro, con la importancia del ibérico en el caso de Salamanca.
La representación salmantina se ha abierto hoy lunes con el Mesón de Gonzalo y los “Callos ganadores del II Campeonato del Mundo”. Posteriormente, Tapas de Gonzalo ha ofrecido su “Espuma de farinato y su crujiente”, mientras que los visitantes también han degustado la “Papada ibérica La Hoja de Carrasco marinada, mandarinas y kikos” de Oroviejo. También han sido protagonistas de este lunes Vida&Comida con Saam de panceta ibérica "FISAN" con verduras encurtidas y miso y Pucela, con su Mousse de queso de "Hinojosa" miel de Linares y crujiente de almendra, que ha puesto la nota dulce en la primera jornada.
Mañana martes 29 ofrecerán sus tapas: ConSentido -Frijuelo de carrillera interna ibérica de bellota "Ibéricos Montellano”; DOZE - Ravioli de papada ibérica `La Hoja del Carrasco´ rellena de risotto de meseta y quesos de “Hinojosa”; Clavel 8 Brasa y Copas -Bocabit de carrillera ibérica "Ibéricos Garcigrande"-; La Tentazión Wild Free -Airbag de farinato "HERGAHER"; Tapas 3.0 - Turrón de pan de masa madre, chocolate, AOVE "Soleae" y sal de Añana y La Sastrería del Mercado -Tarta de quesos de "Hinojosa" con migas de rosquilla de Ledesma-.
El ibérico será también producto estrella en la tercera y última jornada, el miércoles, de la mano de El Alquimista - Presa ibérica "La hoja del Carrasco" , hornazo dulce de "Pastelerías La Madrileña", humus de garbanzo de "Poderosillo" y AOVE "AQ5-Sabores"; Lilicook Gastrobar - Roast-pork ibérico de mogote de "Ibéricos Garcigrande"; Lilicook Vermutería -Tartar de solomillo ibérico "FISAN" y vermut de la Sierra- y Don Fadrique - Lomo de jabalí con mantequilla de bellota y verdura de invierno.
Los productores salmantinos también están presentes en el escaparate de Madrid Fusión en diferentes tapas: La Hoja del Carrasco, Ibéricos FISAN, Ibéricos Garcigrande, Ibéricos Montellano, HERGAER, Quesos de Hinojosa, AOVE Soleae, rosquilla de Ledesma, AOVE AQ5-Sabores, Pastelerías La Madrileña y garbanzo de Pedrosillo.
Además, La Hoja del Carrasco e Ibéricos Montellano son en esta ocasión embajadores del hornazo, producto estrella de nuestra gastronomía, ofreciendo degustaciones en el stand, junto a la marca de garantía Hornazo de Salamanca.
Los Vinos Denominación de Origen Arribes y Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca completan la lista de producto local, así como Coca-Cola, otra de las empresas colaboradoras.
La presencia en Madrid Fusión se ha reforzado, además, con una campaña de marketing apostando por las marcas gastronómicas de la ciudad, #salamancaparacomersela #salamancaiberico.