Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible para todos los conductores
X
Plan de Respuesta

Bonificación de 20 céntimos por cada litro de combustible para todos los conductores

Actualizado 28/03/2022 11:17
EP

Es una de las medidas que aprobará este martes el Gobierno para paliar la crisis por la guerra de Ucrania y que entrarán en vigor el miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 16.000 millones el coste del 'Plan de Respuesta' al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno ha desgranado este plan de choque durante el encuentro 'Generación de Oportunidades', un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, y ha explicado que se basa en cinco ejes que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial, así como medidas en materia de transportes, ciberseguridad y energía.

En concreto, el Plan que durará hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar impacto crisis.

Entre las medidas, el Plan incorporará la limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda, así como el aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables.

En lo que respecta a la parte energética del plan de respuesta a la guerra, Sánchez ha anunciado que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Sánchez ha subrayado que esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa.

"Tengo el convencimiento de que la aprobación por parte de la Comisión Europea se va a producir en un muy breve plazo de tiempo y al día siguiente será aprobada en el Boletín Oficial del Estado con efectos inmediatos en las facturas de la luz de los ciudadanos", ha subrayado.

Sánchez afirmó que el Gobierno conoce bien las dificultades de familias y empresas y los problemas de los sectores afectados, y que "se hace cargo de ellos". "Conocemos los problemas sector por sector y en su globalidad, desearíamos que desaparecieran, pero la guerra y sus consecuencias no están en la mano ni de este Gobierno ni de ningún otro", indicó.

El jefe del Ejecutivo señaló que "nadie está protegido" de esta guerra y aseguró que el Gobierno no puede prometer que no se advertirán los efectos de la misma en la economía, pero sí puede prometer que se va "a desvivir por aplacar al máximo sus efectos" y por distribuir los sacrificios "de manera equilibrada para que ningún sector se sienta abandonado".

"Es muy difícil decirle no" a estas medidas

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha mostrado su respaldo al paquete de medidas anticrisis anunciado esta mañana por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y espera un apoyo mayoritario de las fuerzas políticas en el Congreso, incluido el PP, dado que a este plan es "muy difícil decirle que no".

De esta forma, ha destacado algunos de los puntos que priorizaba su espacio de cara al decreto que verá la luz el martes, como garantizar el empleo y desplegar el mecanismo de los ERTE para impedir despidos, elevar el Ingreso Mínimo Vital o minimizar el impacto del IPC en los contratos de alquiler.

No obstante, Díaz ha precisado que siguen negociando con el PSOE en concretar la minoración de los beneficios caídos del cielo a las eléctricas, de la mano de Portugal y la Comisión Europea con vistas a bajar el recibo de la luz, aunque ha destacado que hay posturas avanzadas.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a a la comparecencia de Sánchez, Díaz ha proclamado su satisfacción por el contenido de este plan, negociado durante los últimos 15 días en el seno de la coalición, y que abordan esta nueva crisis generada por la guerra de Ucrania con "templanza", "serenidad" y "medidas eficaces".

De esta forma, ha celebrado que no habrá bajada de impuestos "generalizada" sino solo dirigida a las empresas, colectivos y personas que "más lo necesiten" y se vean afectados, de forma singular, por el alza de precios de la energía.

También ha loado que se articule un mecanismo de protección social similar al de la pandemia del Covid-19, al potenciar los recursos del bono social eléctrico y mejorar el Ingreso Mínimo Vital en un 15%, una demanda del espacio confederal.

Por otro lado, estas actuaciones vendrán complementadas por el mecanismo de los ERTE con un mandato "claro", y es "no tener que despedir a nadie". Por tanto, ha apuntado que las empresas que hagan un mal uso de esta herramienta y procedan a salidas en sus plantillas, tendrán que devolver las ayudas públicas percibidas.

La titular de Trabajo también ha ensalzado que, ante el impacto muy elevado de la inflación, han acotado al 2% la revalorización de los contratos del alquiler, además de desplegar ayudas directas a sectores afectados por la crisis con un importe de 6.000 millones de euros.

Cuestionada sobre si espera el apoyo del PP a estas propuestas, la vicepresidenta ha respondido que es complicado rechazar este paquete de medidas y confía que cuente con el visto bueno del Congreso, dado que la situación es "excepcional" y hay encima de la mesa "materias" que dan salida a esta crisis.