También lo hace el importe medio de las hipotecas concedidas, y por tanto el capital prestado, hasta un 31% más que hace un año
Aumentan las hipotecas constituidas sobre viviendas en Salamanca y también lo hace el importe medio, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, Salamanca ha registrado 181 hipotecas sobre viviendas en enero de este año, lo que se traduce en un aumento del 9% con respecto a enero de 2021. Datos que constatan que la solicitud y la concesión de hipotecas se van recuperando, después de dos años en los que el mercado inmobiliario también ha notado el impacto de la pandemia.
Por su parte, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se ha situado este año en los 17.575, lo que supone un incremento del 31% con respecto al capital prestado hace un año (en enero de 2021, y todavía con el impacto de la pandemia de la COVID-19, el importe medio se redujo a los 13.372 euros).
La mayoría de las hipotecas concedidas en Salamanca ha sido para viviendas y, de hecho, suponen el 67% del capital total prestado en el mes de enero.
A nivel nacional también han aumentado las hipotecas constituidas sobre viviendas, un 29,4%, hasta alcanzar las 36.185 hipotecas en el mes de enero. El importe medio es de 141.427 euros, con un aumento del 9,5%.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,54% y el plazo medio de 24 años. El 29,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 70,4% a tipo fijo.