Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El delegado del Frente Polisario en CyL explicará en Salamanca su postura tras el acuerdo de España con Marruecos
X
Mohamed Labat

El delegado del Frente Polisario en CyL explicará en Salamanca su postura tras el acuerdo de España con Marruecos

Actualizado 28/03/2022 12:16
Redacción

Participará en el encuentro titulado “Contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”, organizado por el PCE-Salamanca

El delegado de Castilla y León del Frente Polisario, Mohamed Labat, participará en un encuentro con el Frente Polisario titulado “Contra la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui”, este martes 29 de marzo en la sede del PCE-Salamanca (C/ José Manuel de Villena, 18), a las 19:30 horas.

Se trata de una iniciativa del PCE-Salamanca, que muestra así su rotunda oposición a la decisión del Presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, "quien mediante una carta enviada al Rey de Marruecos, posiciona a España por primera vez a favor de la solución que defiende el reino alauita sobre el conflicto no resuelto del Sahara Occidental de reconocerle un estatus de autonomía".

"El Sahara Occidental es el único territorio de África pendiente de descolonización y, por tanto, como Territorio no Autónomo le corresponde a España, como última potencia colonizadora, administrar, conforme al derecho internacional, su derecho a la autodeterminación", argumenta esta formación.

"Como Territorio no Autónomo, la ocupación militar y colonial de Marruecos es un obstáculo para el cumplimiento de las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que piden la realización de un referéndum de autodeterminación", añade.

Además, recuerda que "la explotación de los recursos naturales por parte de la fuerza ocupante marroquí ha sido rechazada reiteradamente por el Tribunal Europeo al indicar que esos recursos le corresponden al pueblo saharaui", y denuncia que "en el territorio ocupado del Sáhara Occidental, se producen reiteradamente violaciones de derechos humanos, torturas y detenciones de hombres y mujeres saharauis que defienden su derecho a la autodeterminación".

El PCE concluye que seguirá defendiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sahara Occidental.

En la agenda