Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Colegio San Agustín inicia la VI Semana de Formación ‘Enseñar educando’
X
JORNADAS PARA ALUMNOS

El Colegio San Agustín inicia la VI Semana de Formación ‘Enseñar educando’

Actualizado 28/03/2022 16:25
Redacción

A la inauguración han asistido Encarna Cuenca Carrión, Rocío Lucas Navas, Sandra Moneo Díez y Mons. José Luis Retana Gozalo, Obispo de Salamanca

El Colegio San Agustín de Salamanca celebra durante estos días la VI Semana de Formación 'Enseñar Educacando', unas jornadas en la que los alumnos del centro asitirán a charlas y exposiciones con diferentes profesionales.

A la inauguración, que ha tenido lugar este lunes, han asistido Encarna Cuenca Carrión, Presidenta del Consejo Escolar del Estado; Rocío Lucas Navas, Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León; Sandra Moneo Díez, Diputada nacional por Burgos (mediando vía telemática) y Mons. José Luis Retana Gozalo, Obispo de Salamanca. Tras la intervención del director del centro, quien ha agradecido la presencia de alumnos y ponentes, ha tomado la palabra Sandra Moneo, quien ha señalado que "el mayor reto que tiene la educación en nuestro paós es afrontar su futuro".

En su intervención, los ponentes han puesto en valor el modelo educativo agustiniano de educar a los alumnos de forma integral, formando personas que el día de mañana se comprometan firmemente con los valores cristianos en sus ámbitos laborales.

Tras ello, ha tenido lugar la Mesa “Una Europa para jóvenes”, con Isabel Benjumea (Eurodiputada) y Álvaro Greciano (Delegado de Formación de Equipo Europa Castilla y León). Como citaban, todos los jóvenes tienen que tomar conciencia de la ciudadanía europea que tienen, y aprovechar las ventajas y oportunidades que les brindan las instituciones.

De forma paralela, los alumnos con interés científico han asistido a un Taller de Química, en los Laboratorios del centro, que ha corrido a cargo de dos investigadores postdoctorales de la Universidad de Salamanca: Ángel Fuentes y José Javier Garrido.

A última hora de la mañana, el creador del perfil en redes sociales @72kilos, Óscar Alonso, se ha dirigido a los alumnos en una conferencia titulada: “Aprender de las pequeñas cosas”, en que les ha acercado a su experiencia creativa, y compartido con ellos algunas de las viñetas que más le han marcado en su vida. También ha regalado al Colegio una viñeta propia por el día de hoy.

Paralelamente, otro grupo de alumnos ha escuchado el Diálogo titulado: “La industria de la moda” con Fely Campo y Enrique Loewe, en que se ha puesto en valor una industria fundamental que es un motor económico en nuestro país y que tiene un gran potencial.

Estas jornadas continuarán mañana con la presencia, entre otros, de Dolores de Cospedal García, abogada del Estado en excedencia y Jaime Mayor Oreja, miembro Impulsor de NEOS España.

Martes 29 de marzo

- Diálogo: “¿Por qué no interesa la política?” (martes 29 de marzo a las 12,15 h). Participarán:

o Manuel Alcántara Sáez, Catedrático de Ciencia Política en la USAL.

o Mª Dolores de Cospedal García, Abogada del Estado en excedencia.

o Fernando Ledesma Bartret, Consejero permanente del Consejo de Estado.

- Conferencia: “La crisis de la verdad” (martes 29 de marzo a las 20,00h). Impartida por:

o Jaime Mayor Oreja, Miembro Impulsor de NEOS España, que pronunciará una conferencia, bajo el título: “La crisis de la verdad”, dentro del programa de alternativa cultural para España que promueve desde NEOS. La conferencia se enmarca en el programa formativo “Enseñar educando” que organiza el centro educativo agustiniano desde hace seis años, y estará abierta a toda la ciudadanía que desee asistir.

Será necesario inscribirse previamente, enviando un e-mail a: [email protected], antes del lunes 28 de marzo, indicando nombre, apellidos y DNI.

Miércoles 30 de marzo

- Conferencia: “Una lucha por la libertad” (miércoles 30 de marzo a las 10,15 h). Impartida por:

o Leopoldo López Mendoza, Líder opositor venezolano.

- Diálogo: “Memoria, dignidad y justicia” (miércoles 30 de marzo a las 12,15h). Con la presencia de:

o Francisco Tomás y Valiente, Vicepresidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

o Carlos Urquijo Valdivielso, Director de Proyectos de la Fundación Villacisneros.

o Mª Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Adjunta primera al Defensor del Pueblo.

- Diálogo: “De la ley a la ley en el Derecho actual” (miércoles 30 de marzo a las 13,30h). Con la presencia de:

o José Antonio Vega Bravo, Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca.

o Pablo Llarena Conde, Magistrado del Tribunal Supremo.

o Aristídes Royo Sánchez, Ministro para Asuntos del Canal de Panamá (interviene telemáticamente)

Programa completo

El Colegio San Agustín inicia la VI Semana de Formación ‘Enseñar educando’ | Imagen 1

El Colegio San Agustín inicia la VI Semana de Formación ‘Enseñar educando’ | Imagen 2

Fotos de Vanesa Martins