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Evitar la exclusión financiera de los mayores: las medidas a adoptar antes de junio
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TRAS APROBAR LA LEY DE LOS CONSUMIDORES

Evitar la exclusión financiera de los mayores: las medidas a adoptar antes de junio

Actualizado 25/03/2022 23:13

Evitar que el cierre de oficinas bancarias lleve aparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos y que las entidades incrementen su personal, entre las medidas necesarias

Las personas mayores han alzado la voz, y con razón, para reclamar medidas efectivas que eviten la exclusión financiera ante la progresiva digitalización de la banca y el cierre de sucursales. La campaña de recogida de firmas 'Soy mayor mayor, no idiota' fue el punto de partida para exigir a las entidades bancarias la no discriminación de personas por razones de edad y un trato digno.

Antes del próximo mes de junio, el Gobierno tendrá que realizar las modificaciones legislativas necesarias tras la entrada en vigor, este mes de marzo, de la Ley de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, tendrá que adoptar medidas para garantizar la atención presencial a las personas de mayor edad, y a todos aquellos colectivos para los que el acceso a los servicios financieros, a través de las nuevas tecnologías, constituya un motivo de exclusión financiera. También deberá aprobar medidas para acercar los servicios financieros a todas las personas, especialmente en el medio rural y hacerlos más accesibles, teniendo especialmente en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad y las personas mayores.

Se busca que el cierre de oficinas bancarias no lleve aparejado el cierre de sus cajeros automáticos externos y que las entidades incrementen su personal para poder ayudar a realizar distintas operaciones a las personas con menores capacidades digitales.

Igualmente, la ley prevé el incremento del personal de apoyo para ayudar a las personas con menores capacidades digitales a realizar las operativas necesarias; la instalación de señales e indicaciones de prioridad en el uso de los cajeros automáticos por parte de personas vulnerables y promover la reserva de cajeros para uso exclusivo de personas vulnerables.

Otro de los aspectos que recoge la ley es la implantación de las tecnologías de acceso a la banca sencillas, comprensibles, inclusivas y seguras y máxima seguridad para proteger a los usuarios bancarios de robos, engaños y estafas on line.