Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para el Pregón del Cincuentenario de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz
X
este sábado en la catedral

Todo a punto para el Pregón del Cincuentenario de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz

Actualizado 23/03/2022 12:48
Redacción

Lo pronunciará Ángel J. Ferreira, primer presidente en la historia de esta cofradía

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz celebra este sábado, 26 de marzo, a las 20:00 horas, el pregón del cincuentenario de la hermandad, que pronunciará Ángel J. Ferreira, primer presidente en la historia de Amor y Paz, que fue fundada el 2 de febrero de 1971 por él y Miguel Ángel Martín Torrecilla, en un clima de crisis de la Semana Santa de Salamanca, que parecía abandonada por la juventud.

La Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz surgió como reclamo hacia los jóvenes, que acogieron con entusiasmo la novedosa propuesta, y con la influencia del Concilio Vaticano II, pretendiendo que culto y caridad fuesen a lo largo de todo el año los dos ejes indisociables de esta hermandad penitencial.

La histórica incorporación de las mujeres

La historia de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz será recordada por Ángel J. Ferreira: su increíble puesta en marcha y salida procesional en solo cuarenta días; la incorporación de las mujeres, con plenitud de derechos, desde su segunda salida, siendo la primera hermandad penitencial que abrió plenamente sus puertas a la mujer; sus reivindicativos carteles reclamando justicia, en los inicios de la Transición, motivando la prohibición gubernativa de los mismos y obteniendo como respuesta de la joven hermandad su salida con carteles en blanco como signo de protesta; la realización del paso de María Nuestra Madre, portado años más tarde por las mujeres de la Hermandad, y del Cristo de la Liberación; y la organizadora del Via Crucis de las Dueñas y de las 7 palabras de Cristo en la Cruz.

Ángel J. Ferreira, abogado y catedrático de Enseñanza Secundaria, ha sido durante años contertulio de Onda Cero, Televisión Salamanca, Es Radio, colaborando en Cope Salamanca, y columnista de La Gaceta Regional.

Será presentado por Francisco Gustavo Cuesta de Reyna, fundador y expresidente de la Hermandad del Espíritu Santo, así como de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, en Zamora. Cuesta de Reyna es uno de los máximos especialistas en España del mundo de la Semana Santa.

En este mismo acto se realizará el acto de donación y bendición del Cristo de los Ecónomos, y se presentará el cartel de Semana Santa de 2022 y el de actos programados.

Todo a punto para el Pregón del Cincuentenario de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz | Imagen 1

En la agenda