Una parte importante de lo que se recauda con el Impuesto sobre Hidrocarburos y con el IVA se trasfiere a las comunidades autónomas
Con los precios de los carburantes disparados, una de las preguntas que a buen seguro todos nos hemos hecho al ir a llenar el depósito del coche es ¿cuántos impuestos pagamos por cada litro de gasolina? Una parte importante del precio son impuestos, es decir, recaudación que va las arcas del Estado, pero no solo al Gobierno Central, porque una parte importante de este dinero se trasfiere a las comunidades autónomas. En concreto, el 58% de la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos y el 50% de lo ingresado por el IVA.
¿Qué porcentaje de lo que pagamos por la gasolina o el diésel se va en impuestos? El 47% de lo que pagamos por un litro de gasolina y el 43% por un litro de diésel, por el Impuesto sobre Hidrocarburos y el IVA. Son datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Dicho de otra manera, si llenar el depósito de 55 litros nos cuesta 99 euros (con datos de precios de este mes de marzo), 47 euros corresponden a impuestos.
Tal y como están los precios, esto seguramente nos parece elevado, pero los españoles no somos los que más pagamos en impuestos a la hora de repostar gasolina. De hecho, España es uno de los países con la presión fiscal más baja en los carburantes, el sexto que menos grava la gasolina y el undécimo que menos grava el diésel.