Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La monitorización remota de pacientes crónicos llega a Salamanca
X
proyecto innovador

La monitorización remota de pacientes crónicos llega a Salamanca

Actualizado 22/03/2022 09:41
Redacción

Mariví Montero, directora médica e internista del Hospital de la Santísima Trinidad, lidera este nuevo programa en el que los pacientes son controlados en tiempo real

El servicio de Medicina Interna de la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad puso en marcha en septiembre este proyecto de monitorización remota de pacientes crónicos.

Actualmente, los pacientes disponen de un kit de dispositivos compuesto por un pulsiómetro y tensiómetro Wireless, que permiten controlar los datos de tensión y los parámetros de oxígeno en sangre diariamente.

Se trata de dispositivos fiables y muy fáciles de usar, que únicamente necesitan emparejarse a un teléfono móvil para registrar las mediciones en la plataforma digital de la Fundación. Los datos se transmiten automáticamente, con todas las medidas de seguridad en cuanto a información y protección de datos.

Control y seguimiento en tiempo real

Tanto el paciente como el especialista pueden acceder a la plataforma de forma remota desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esto permite a los especialistas llevar un control y seguimiento en tiempo real de su tensión, saturación en sangre, frecuencia respiratoria, así como el pulso, ajustar la medicación o incluso indicarles si es necesario que acudan al hospital.

Tal y como explica la doctora Montero, "hemos planteado este proyecto con un grupo de pacientes crónicos con distintas patologías, muchos de ellos residentes fuera de la capital salmantina, que debido a su enfermedad necesitan acudir a la consulta periódicamente, sobre todo para el ajuste de la medicación, y los resultados han sido muy satisfactorios.

Hemos logrado ajustar el tratamiento al 62% de los pacientes y en la actualidad, el 100% se mantiene dentro de los parámetros óptimos”. “Gracias a la telemonitorización se han reducido el número de visitas al hospital para el control de estos parámetros, además, los pacientes están tranquilos porque se sienten cuidados y saben que su especialista les está controlando periódicamente”,señala la doctora.

La monitorización remota de pacientes crónicos llega a Salamanca | Imagen 1

“La Telemonitorización me parece un avance importante para el paciente, que toma más conciencia de su situación, por los datos obtenidos, y permite tener una comunicación con el médico de manera continuada, estés donde estés, en un pueblo, en el campo o en la ciudad, para un mayor control de cada enfermedad”, destaca una de las pacientes participantes en este proyecto.

“En este primer proyecto se ha medido la tensión, la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno, pero nuestra intención es incorporar nuevos dispositivos de monitorización: glucómetro y báscula, para poder controlar la glucemia en pacientes diabéticos, así como el peso en pacientes con insuficiencia cardiaca, renal, y otras patologías”, continúa la especialista.

“Desde la Fundación Hospital General de la Santísima Trinidad queremos seguir ofreciendo una asistencia sanitaria de calidad. Al implantar este tipo de proyectos e iniciativas nos reafirmamos en nuestro compromiso de mejorarla atención a nuestros pacientes cada día”, concluye la doctora Montero.