Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado de Vitigudino contará con vigilancia a partir del 1 de abril
X
CCOO CyL se felicita por la decisión del Ministerio

El Juzgado de Vitigudino contará con vigilancia a partir del 1 de abril

Actualizado 21/03/2022 13:15
EP

La vigilancia la llevará a cabo personal de la Guardia Civil en la reserva gracias a un convenio con el Ministerio de Interior

El Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) ha mostrado su satisfacción tras conocer que "después de más de siete años de lucha", el Ministerio de Justicia, a partir del 1 de abril de este año, dotará de vigilancia de seguridad de forma presencial a algunos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción únicos de localidades de la Comunidad, entre los que se encuentra el de Vitigudino.

Desde el año 2016, y después de múltiples denuncias ante los Comités de Salud Laboral, ante el Ministerio de Justicia y ante la Inspección de Trabajo, CCOO se felicita de haber conseguido que por fin estos juzgados tengan un vigilante de seguridad de forma presencial. Esta vigilancia la llevará a cabo personal de la Guardia Civil en la reserva gracias a un convenio con el Ministerio de Interior.

El sindicato, según informa a través de un comunicado recogido por Europa Press, pudo comprobar que este problema prácticamente sólo lo padecían las sedes judiciales de Castilla y León. Por ahora sólo el Juzgado de Vitigudino en Salamanca y tres Juzgados de León tendrán este tipo de vigilancia: Cistierna, Sahagún y Villablino, aunque también ha tenido conocimiento de que el Juzgado de Almazán en Soria y el de Arévalo en Ávila tendrán vigilancia presencial a partir de una fecha sin concretar de abril o mayo.

Desde el año 2017, CCOO ha estado interponiendo denuncias ante la Inspección de Trabajo para que se pusiera fin a estas situaciones de desprotección, para que de forma inmediata se dotara de seguridad presencial y del resto de medidas necesarias (cámaras, arco y escáner), todo ello para evitar agresiones y garantizar una mínima seguridad a los trabajadores y a los propios ciudadanos que acuden a estos juzgados.

Advierte de que estas denuncias siempre han sido ganadas por este sindicato pero el Ministerio no las ejecutaba.