Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de la Memoria acoge la exposición 'Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase obrera (1869-1946)'
X
inauguración a las 18:00 horas

El Centro de la Memoria acoge la exposición 'Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase obrera (1869-1946)'

Actualizado 20/03/2022 21:30
Redacción

Abierta al público del 23 de marzo al 4 de septiembre de 2022

El próximo miércoles, 23 de marzo de 2022 a las 18 horas, se inaugura la exposición temporal “Francisco Largo Caballero y el protagonismo de la clase obrar (1869-1946), organizada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Fundacion Francisco Largo Caballero. Esta muestra se podrá visitar en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica de la plaza de los Bandos de Salamanca hasta el 4 de septiembre de 2022. Al acto asistirá el Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Féllix Bolaños.

La exposición repasa la trayectoria sindical, política y humana de Francisco Largo Caballero, considerado como uno de los personajes más representativos de la historia de España de la primera mitad del siglo XX. Como secretario general de UGT y dirigente del PSOE asumió la representación de los trabajadores en numerosos organismos e instituciones del Estado.

La exposición está estructurada en ocho secciones y cuenta con casi cuatrocientas piezas, entre las que se incluyen discursos, fotografías, libros, documentos, vídeos y objetos recopilados en más de una docena de centros de documentación nacionales e internacionales, entre ellos, el Congreso de los Diputados, la Comunidad de Madrid, el Archivo Histórico Nacional o el Archivo Geenral de la Administración.

En el acto de inauguración intervendrán, además de Félix Bolaños, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Sebastian Pacheco y la nieta de Largo Caballlero, Sonia Largo.

En esta muestra destaca la presencia de 17 piezas originales del Centro Documental de la Memoria Histórica, entre las que se incluyen varios carteles y cartas, así como el expediente sobre antecedentes masónicos de Francisco Largo Caballero, el proceso que se le incoó en el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo y el expediente del Tribunal de Responsabilidades Políticas.

Horarios de la exposición

Martes a viernes. De 11 a 15 y de 16 a 18 horas

Sábados. De 11 a 15 y de 16 a 20 horas

Domingos y festivos.

En la agenda