Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?
X

Si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?

Actualizado 20/03/2022 09:39
Soraya Herráez y Rebeca Martín

“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso.”

Albert Einstein.

Existen diferentes maneras para definir qué es la curiosidad como el impulso de saber más acerca de algo o alguien; de hacer preguntas, de explorar y buscar información de aquello que no se sabe; es el motor de la creatividad y nos permite generar una mayor cantidad de nuevas ideas y soluciones. Hay estudios que demuestran que desarrollar la curiosidad nos aporta una mayor capacidad para afrontar los retos que se nos presentan a lo largo de la vida ya que es el motor de nuestra mente y es fundamental para descubrir y entender cómo funcionan las cosas, generar un criterio propio y una mayor cantidad de nuevas ideas y soluciones.

Si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda? | Imagen 1

Ilustración Lidia Cantos.

Sin embargo, el objetivo de este artículo no es crear una definición de curiosidad, sino, dar a conocer una propuesta que nos has llegado por diferentes vías en estas dos últimas semanas a Unpuntocurioso y que, como curiosas que somos, nos gustaría compartir con tod@s vosotr@s. Habrá seres curiosos (muchos) que la conozcan, otros no. Pero siempre es buen momento para practicar la curiosidad.

Como cada jueves me gusta encontrarme con: 300 palabras. La columna de los jueves de una gran compañera y amiga curiosa, María Antonia Moreno Mulas, que me descubre lugares, libros, momentos... (espacio que recomiendo encarecidamente e invito a que os acerquéis a curiosear tanto en formato digital como en audio). Y, un jueves más, ha hecho que siga “tirando del hilo” y descubrir qué es esto de Gabinete de curiosidades de Nuria Pérez. Este jueves otra compañera y amiga narradora, Laura Escuela, me habla y recomienda Gabinete de curiosidades. Estas coincidencias me encantan y os doy las GRACIAS a las dos por hablar y compartir este podcast de historias que invita a reflexionar sobre temas que importan y a seguir aprendiendo. Qué maravilla, qué interesante y qué gozada.

Ayer al terminar de escuchar y disfrutar infinito la primera temporada, observé los libros que tengo y cuáles de ellos contienen la palabra curiosidad en su título, encontré tres: Lo que imagina la curiosidad (Eva Manzano / il. Mo Gutiérrez Serna. Libre Albedrío); Curiosidad. Por qué todo nos interesa (Philip Ball. Editorial Turner) y 70 preguntas curiosas sobre el mundo que nos rodea y sus asombrosas preguntas (VV.AA. Siruela). Después me vino a la cabeza un álbum ilustrado que lo leí hace muchísimo tiempo que me encanta por varias razones Los curiosones (Miriam Moss / il. Delphine Durand. Elfos).

Si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda? | Imagen 2

Francisco Mora (neurocientifico) dice que “el cerebro solo aprende si hay emoción” y también habla que la curiosidad enciende la emoción y el aprendizaje. CURIOSIDAD qué bonito nombre tienes. Sigamos aprendiendo, curioseando, emocionándonos y descubriendo más Gabinetes de curiosidades o cuartos de maravillas, porque como dice Nuria Pérez "si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?".

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.