El exceso de velocidad es la causa de siete de cada diez multas en la provincia charra
El próximo lunes, 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que influirá de forma bastante determinante en algunas de las infracciones más comunes que se cometen en Salamanca. Y es que la infracción de Tráfico más común cometida por los conductores salmantinos está relacionada con el exceso de velocidad. En los últimos 6 años, de 2015 a 2020, del total de multas interpuestas en las carreteras de Salamanca, más de 220.000 de ellas, es decir el 72.63%, fueron por un exceso de velocidad de los conductores. Y, el mayor porcentaje de infracciones, un 60%, se emiten al pasar a mayor velocidad de la permitida por un radar fijo ubicado en alguna de las carreteras de Salamanca.
Según Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, no solo la velocidad es una de las infracciones comunes por parte de los conductores salmantinos. En los últimos 6 años se pusieron más de 22.000 sanciones por no haber pasado la ITV en el periodo reglamentario, el 7.2% de todas las denuncias interpuestas por los agentes de tráfico. Esta es el segundo comportamiento inadecuado al volante de los conductores en Salamanca, a lo que se suma que anualmente se pusieron alrededor de 400 multas por problemas en los neumáticos y es que el mal estado del vehículo también repercute en el índice de siniestralidad de nuestras carreteras.
Otros comportamientos penados al volante en Salamanca en los últimos 6 años son conducir sin seguro con el 2% de las sanciones en carretera o una conducción temeraria o negligente que es el 1.2% de todas las multas a conductores salmantinos. En relación al consumo de alcohol y drogas, en los últimos años, se interpusieron una media anual de alrededor de 900 sanciones de Tráfico en Salamanca, un 1.7% del total, un dato que Formaster considera muy alto y preocupante pues conducir bajo sustancias tóxicas es sinónimo de accidente.