Lunes, 23 de mayo de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El entorno de los corrales tendrá dos puertas de seguridad para evitar nuevas huidas de animales
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL DEL TORO 2022

El entorno de los corrales tendrá dos puertas de seguridad para evitar nuevas huidas de animales

CARNAVAL DEL TORO
Actualizado 18/03/2022 22:30
David Rodriguez

El año venidero también se continuará reforzando la seguridad de las puertas de la Plaza Mayor

La Comisión del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo encargada de organizar el Carnaval del Toro 2022 mantuvo a última hora de la mañana del viernes una reunión en la que principalmente el Equipo de Gobierno resolvió dudas de la oposición sobre el transcurso del evento. En este sentido, se explicó –ya se avanzó en el Pleno de la semana pasada- por qué se cambiaron los dos astados de la capea nocturna del Viernes (al ir a cargarlos se descubrió que a uno de los toros le faltaba un ojo, y que el otro tenía una pata colgando) o por qué se escapó un buey en los prolegómenos del encierro urbano del Lunes.

Al respecto, el presidente de la Comisión, Ramón Sastre, señala que fue un “error humano, que puede cometer cualquiera”, a la hora de anclar la estructura para el paso de los animales desde el camión en el que llegaron al lugar hasta los corrales (la puerta no estaba bien atrancada, el animal metió la cabeza y la levantó). En todo caso, para evitar problemas similares en el futuro, se ha decidido instalar dos puertas de seguridad en el entorno de los corrales de los encierros urbanos, situados en un solar entre las calles Duero y Miño.

En este sentido, Ramón Sastre explica que ya han quedado tomadas las medidas para fabricar estas puertas, que estarán principalmente operativas en el momento de la descarga de los animales desde los camiones hacia los toriles. En materia de seguridad, se va a mejorar también la de las puertas de la Plaza Mayor. Según indica Ramón Sastre, para este Carnaval se renovaron las puertas de madera de las calles Julián Sánchez, Madrid y la Rúa del Sol, y para el próximo Carnaval se hará lo propio con las de las calles Sánchez Arjona y San Juan.

Asimismo, se va a instalar una puerta metálica con barras verticales al inicio de Sánchez Arjona, al igual que ya existen en las calles San Juan, Madrid y Julián Sánchez para evitar que los animales puedan avanzar si escapan del coso taurino. También en el ágora mirobrigense, se renovarán 4-5 de los postes en los que se encajan los tablones que conforman las barreras del coso, ya que “se ha visto que se estaban empezando a poner pochos”.

En la misma línea, se ha decidido decir adiós (ya que entrañaban “peligro”) a las agujas de madera que había hasta ahora en el entorno del Puente de Aris, y sustituirlas por un vallado metálico, para el cual estos mismos días ya van a quedar hechos los anclajes. Todas estas nuevas estructuras correrán a cargo del carpintero y el herrero del Ayuntamiento. Además, de cara a años venideros, se va a estudiar cómo reducir el tiempo de espera para el inicio de las capeas de la tarde tras los festejos taurinos ‘serios’ (ya que tienen que salir los camiones con el ganado muerto).

Durante la reunión de la Comisión de la mañana del viernes, Ramón Sastre expuso que, desde su punto de vista, el Carnaval ha sido “bueno” en la parte taurina, con una “calidad y presentación” de los animales “muy buena” (de hecho apunta que “debe haber sido de los mejores de la historia en presencia de toros”), incidiendo asimismo en el nivel de los festivales o de la novillada.

Mientras, respecto al encierro a caballo, resaltó que, pese a los problemas con los bueyes, entraron 5 de los toros, y el 6º acabó participando en los eventos del día tras ser llevado en un camión. En la Comisión, Ramón Sastre mostró su agradecimiento a todos los que han contribuido al buen desarrollo del Carnaval 2022, como la empresa de bueyes, los pastores, los donantes de los toros, o el equipo médico del doctor Enrique Crespo.

Comentarios...