Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los yates de los oligarcas rusos inmovilizados en España
X
BIENES DE LOS OLIGARCAS EN NUESTRO PAÍS

Los yates de los oligarcas rusos inmovilizados en España

Actualizado 17/03/2022 17:14
EP

'Lady Anastasia', 'Valerie' y 'Crescent', son los tres yates propiedad de magnates rusos que permanecen retenidos por las sanciones a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este jueves desde Rumanía que España ya ha aplicado sanciones a propiedades inmobiliarias e intereses de los oligarcas rusos en España.

Lo ha hecho durante una comparecencia conjunta con el presidente de Rumanía Kalus Iohannis, con quien se ha entrevistado en el marco de la gira por 8 países de la UE que emprendió ayer para lograr el apoyo de los socios miembros a la propuesta de España de desligar el precio del gas del precio de la electricidad. Un asunto que se discutirá en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

Durante esa declaración desde Bucarest, el jefe del Ejecutivo español ha destacado la "unidad" en las sanciones que se han impuesto a Rusia y a los oligarcas. En este sentido, ha dicho que el paquete de sanciones va a continuar amuentando y ha recordado que esta misma semana se ha acordado un nuevo paquete de medidas "muy duras" contra el "régimen de Putin, su oligarquía y lógicamente también contra la economía rusa".

Además, ha precisado que esas sanciones se van a aplicar y ha puesto el ejemplo de que en el caso de España ya se están aplicando "duras sanciones" sobre "intereses y propiedades inmobiliarias" de la oligarquía rusa en nuestro país.

Tres yates retenidos

Hasta ahora se había hecho público por parte del Gobierno el bloqueo de tres yates de magnates rusos. Así, este martes la Dirección General de la Marina Mercante confirmó que se había precintado el 'Lady Anastasia' en Port Adriano, en Calvià (Mallorca), y otro yate en el Puerto de Barcelona, el 'Valerie'. Ambos están abanderados en San Vicente y Las Granadinas.

El yate 'Valerie' es un barco de recreo privado de 85 metros de eslora. En un segundo comunicado, la Marina Mercante informó de que el 'Lady Anastasia', inmovilizado en Mallorca, tiene 48 metros de eslora y 9 metros de manga. La investigación apunta a que este último sería propiedad del oligarca ruso Alexander A. Mikheev, según confirmaron a Europa Press fuentes europeas.

El Diario Oficial de la UE ha reflejado que Alexander Mikheev es presidente y director ejecutivo de Rosoboronexport, único intermediario estatal oficial de Rusia para la exportación e importación de productos, tecnologías y servicios militares y de doble uso.

Además, el miércoles se procedió a la inmovilización temporal del 'Crescent', atracado en el puerto de Tarragona y que podría pertenecer a Igor Sechin, consejero delegado de consejero delegado una petrolera rusa incluido entre los sancionados por la Unión Europea y muy próximo a Vladimir Putin, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Este yate está abanderado en las Islas Caimán y tiene 135 metros de eslora y 21 de manga.

Errores de Putin, según Sánchez

En este contexto, Pedro Sánchez ha dicho desde Rumanía que Putin ha cometido tres errores. Por un lado, no tener en cuenta la resistencia "encomiable" del pueblo ucraniano y de su presidente Zelenski en la respuesta a la invasión por parte de las tropas rusas.

Cree que también se ha equivocado desde un punto de vista estratégico al creer que la comunidad internacional, la OTAN y la UE no iban a actuar de manera unida y se está demostrando que si. Ha recordado incluso la "condena unánime" en la Asamblea General de Naciones Unidas de la mayor parte de los países.

Además, ha resaltado que lo importante es el "mensaje de unidad" de la comunidad internacional, de los aliados en el marco de la Alianza Atlántica y "sin duda" de la UE. Esta unidad, ha recalcado Pedro Sánchez, es el mejor activo y la mejor garantía de seguridad hacia este ataque que está perpetrando Putin en Ucrania.