Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos de Francés del IES Campo Charro realizan una exposición sobre Bélgica
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN / DÍA DE LA FRANCOFONÍA EL 20 DE MARZO

Alumnos de Francés del IES Campo Charro realizan una exposición sobre Bélgica

Actualizado 17/03/2022 13:39
Redacción

Antesala a la Primera Movilidad Erasmus que permitirá viajar a Arlon (Bélgica) a 11 chicos de 4ºESO y 1ºBachillerato, este viernes 18 de marzo y hasta el día 25

Con motivo del día de la Francofonía el próximo domingo 20 de marzo, una exposición colectiva de los trabajos de los alumnos de francés del IES Campo Charro acerca la cultura de Bélgica a toda la comunidad educativa.

Durante este segundo trimestre y siguiendo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos los alumnos han podido descubrir la cultura belga, trabajando por grupos en distintas etapas: investigación y planificación, ejecución y por último puesta en común y exposición de sus obras.

Los alumnos de 1ºESO han indagado sobre la vida y obra del pintor belga René Magritte. En grupos de dos, se han puesto de acuerdo para elegir su obra favorita y crear una reproducción o una interpretación del cuadro original. Han desarrollado su competencia cultural obteniendo obras muy originales.

Los alumnos de 2ºESO, en grupos de tres, han indagado sobre la gastronomía belga y como proyecto final han elaborado un tablón informativo sobre distintas especialidades culinaria, así como una maqueta de cada manjar. Podemos así disfrutar estos días de reproducciones de los típicos, bombones belgas, los mejillones con patatas, los gofres, etc.

Los alumnos de 3ºESO tuvieron que leer un cómic de Tintín para descubrir el vocabulario y reparar diferencias entre las onomatopeyas usadas en francés y en español, etc. Una vez realizada esta lectura, en grupos de 4, han sido capaces de crear sus tiras propias de cómic con diferentes personajes belgas, tan conocidos como: Lucky Luck, Le Chat, Los Pitufos, etc.

Los alumnos de 4ºESO han creado paneles informativos sobre la geografía y los monumentos más importantes. En tres equipos, se han encargado de descubrir la región de Flandes al norte, Wallonia al sur y la capital Bruselas y su importancia dentro de la Unión europea.

Por último, los alumnos de 1º Bachillerato, completan esta exposición, mostrando la realidad plurilingüe que existe en Bélgica, nos informan de los idiomas hablados en el país y las diferencias que existen entre el francés de Francia y el de Bélgica, los conocidos ‘belgicismes’.

El conjunto de obras se expone durante toda la semana en el hall de entrada del instituto, adornadas con banderines de la bandera belga y vinilos de cantantes belgas tan conocidos como: Jacques Brel, Stromae, Angèle…etc. música que sonará para ambientar la visita a la exposición y las explicaciones de sus trabajos de unos grupos a otros.

Este deseo de acercar la cultura belga a La Fuente de San Esteban es la antesala a la Primera Movilidad Erasmus que permitirá viajar a Arlon (Bélgica) a 11 chicos de 4ºESO y 1ºBachillerato, el próximo viernes 18 de marzo y hasta el día 25. Será sin duda una inmersión lingüística y cultural muy beneficiosa para su desarrollo personal y académico. Este viaje será el broche final que cerrará las actividades de la Semana de la Francofonía celebrada en el IES Campo Charro.