Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estas son las ayudas directas que Tudanca le pide a Mañueco
X
CRISIS DERIVADA DE LA INVASIÓN A UCRANIA

Estas son las ayudas directas que Tudanca le pide a Mañueco

Actualizado 17/03/2022 15:02
EP

Una ayuda contra la pobreza energética que cubra luz, calefacción y carburantes o el apoyo a empresas que exportaban a Rusia, son algunas de las peticiones

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha pedido este jueves, 17 de marzo, al presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, la puesta en marcha de ayudas directas para paliar la pobreza energética en las familias de la Comunidad derivada de la crisis provocada por la invasión de Ucrania, así como apoyo a las empresas de los sectores más afectados por el conflicto y el establecimiento de un fondo extraordinario pactado con los agentes del Diálogo social.

En una rueda de prensa celebrada en la sede socialista, Tudanca ha reclamado a los 'populares' que "dejen de estar ocupados en el reparto de sillones" con Vox y pongan en marcha desde la Junta "medidas para ayudar a los sectores más afectados" por esta crisis.

Así, ha propuesto una ayuda directa contra la pobreza energética que cubra no sólo el gasto en luz y calefacción, sino también en carburantes ante el incremento en los precios de los combustibles.

También ha abogado por ofrecer a través del Gobierno de la Comunidad apoyo a empresas que exportaban a Rusia y que se han visto condicionadas por las sanciones a este país, a fin de ayudarlas a "diversificar su actividad" y mejorar su "liquidez y solvencia".

Por último, ha reclamado un fondo extraordinario negociado con el Diálogo Social para ayudar a las empresas y autónomos que "están sufriendo de manera especial esta crisis", al tiempo que ha pedido que se negocie con las entidades locales ayudas al transporte urbano e interurbano para "garantizar el acceso al transporte de todos los ciudadanos de Castilla y León".

160 millones pendientes de ejecutar

Aunque ha insistido en que la cuantía y los detalles de este fondo habrían de concretarse de acuerdo con el Diálogo Social, el líder socialista ha planteado la posibilidad de que pudiera contar con un importe "similar" a los 160 millones de euros del fondo de ayudas a autónomos y empresas que Junta y agentes sociales negociaron frente a la pandemia y que "está todavía pendiente" de ejecutar, según ha recordado.

En cuanto a la ayuda directa contra la pobreza energética, el secretario general del PSOECyL se ha mostrado partidario de que tenga en cuenta el nivel de renta de cada familia, a fin de "ajustarlo" a cada necesidad.

Para Luis Tudanca, todas las comunidades autónomas "deberían ponerse a remar juntas con el Estado" y ha pedido al PP de Castilla y León que se siente a hablar con el Gobierno como ha hecho este partido a nivel estaal e intente "llegar a acuerdos" y que lo haga "con el Diálogo Social.

El líder socialista ha insistido en que la Comunidad "tiene recursos" a través de la parte que tiene cedida de la recaudación de los impuestos sobre hidrocarburos y electricidad, 58 por ciento y cien por cien respectivamente y que sumaban unas previsiones de ingresos para este ejercicio de 659 y 82 millones de euros, así como del IVA relativo a estos artículos --el 50 por ciento cedido--.

A esto se suma, según Tudanca, los recursos que Castilla y León está recibiendo tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea, por lo que ha insistido en la puesta en marcha de estas medidas y ha avanzado que su Grupo Parlamentario las llevará a las Cortes "en cuanto empiecen las sesiones ordinarias".