Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Centro de Estudios Bejarano celebra su pleno ordinario este sábado
X
Entrevista a Josefa Montero, presidenta del CEB

El Centro de Estudios Bejarano celebra su pleno ordinario este sábado

Actualizado 17/03/2022 12:41
David Sanchez

Entre los puntos a tratar están la incorporación de un nuevo miembro y el fallo del premio “Ciudad de Béjar”.

El próximo sábado 19 de marzo, los miembros del Centro de Estudios Bejaranos están convocados a un pleno ordinario. Una sesión con puntos muy interesante que hemos comentado con Josefa Montero, presidenta del CEB, con la que, además, tratamos algunos detalles del trigésimo aniversario que la institución cumple en este 2022.

Pregunta: Presidenta, este sábado una cita importante para los integrantes del Centro de Estudios Bejaranos ¿Qué se va a tratar en este pleno?

Respuesta: Sí, la verdad es que tenemos muchos temas que tratar y además nos va a encantar volver a vernos de manera presencial. Uno de los más importantes va a ser el fallo del Premio “Ciudad de Béjar” y la convocatoria de la próxima edición del mismo que será la vigesimosexta. El sábado se aprobará el fallo del jurado y lo haremos público. Además daremos la bienvenida como nuevo miembro a Yolanda Izard Anaya, lo cual es un lujo para la institución y aunque ya ha colaborado más veces, desde este pleno ya lo hará como una integrante más. Y por supuesto tenemos que organizar las actividades del 30 aniversario… como ves tenemos mucha tela que cortar.

Una sesión intensa en la que se va a proceder a la elección de la próxima biografía de un bejarano o bejarana ilustre ¿no es así?

Efectivamente, hay que seleccionar tanto al biografiado como al posible autor o autora del libro, aunque seguramente recaiga sobre algún miembro que, o bien este trabajando sobre el tema o dentro del campo que domine, porque el tiempo apremia ya que la fecha de su publicación suele ser sobre el mes de noviembre.

Más allá de este pleno del sábado ¿Qué citas tiene importantes por delante el CEB en próximos días?

Tenemos una muy especial para el día 25 de marzo, la presentación del libro de la beca concedida a Gonzalo Escudero, un joven investigador, para analizar con detalle el legado y pasado judío de Béjar. Como presidenta ya he podido leerlo y es un trabajazo que va a aportar datos muy interesantes. Evidentemente, el acto se hará en el Museo Judío David Melul, como no podía ser de otra manera. Estamos muy contentos e ilusionados y la colaboración junto al Ayuntamiento ha sido muy fructífera.

¿Se puede adelantar algo de cara al aniversario que esta viviendo el Centro de Estudios Bejaranos?

Pues así en plan genérico, te puedo contar que vamos a hacer una conferencia mensual, por ejemplo la primera el 6 de abril a cargo del compañero Manuel Álvarez Monteserín, en las que también tomarán parte personas externas al Centro. Están pendientes algunos discursos de ingreso, actos institucionales, presentaciones de libros, algún concierto en la retaguardia…. Pero prefiero esperar a que se concrete todo para contaros más detalles.