Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Arte y naturaleza en la provincia para dar la bienvenida a la primavera haciendo turismo familiar
X
DESTINOS PARA REDESCUBRIR

Arte y naturaleza en la provincia para dar la bienvenida a la primavera haciendo turismo familiar

SOCIEDAD
Actualizado 17/03/2022 21:22
Redacción

Este fin de semana, el domingo en concreto, estrenamos estación, un buen momento para recuperar la afición por las excursiones en la naturaleza y la práctica de senderismo

Arte y naturaleza para dar la bienvenida a la primavera. Tras los meses de invierno, llega el momento de empezar a disfrutar de la naturaleza y de las rutas más sugerentes. Rutas que transcurren por algunos de los parajes más emblemáticos de la provincia. Entre estas rutas, los Caminos del Arte en la Naturaleza combinan el patrimonio medioambiental del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, con el patrimonio etnográfico, histórico y cultural de los seis municipios declarados conjuntos históricos que lo conforman.

Un recorrido en el que las obras de arte instaladas se funden con la naturaleza, como las sirenas junto al arroyo, las plumas de bronce o las piedras cosidas. Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que enlaza Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en la zona de La Alberca; y el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra. Cada uno de ellos, de trazados circulares y longitud comprendida entre 7 y 10 kilómetros, son aptos para turismo familiar.

Camino de los Prodigios

Al sur de la provincia de Salamanca se encuentra el Camino de los Prodigios, un sendero que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, municipios declarados Conjuntos históricos. El Camino de los Prodigios recoge obras de los artistas Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero.

Asentadero- Bosque de los Espejos

Camino que discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, y que en su recorrido permite disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, donde se han instalado obras de arte que sorprenden al paseante: la Torre de Intercambio (de Jesús Palmero); la Casa de Árbol y una Aguja (Luque López), efímeras magentas (José Antonio Juárez), Mochuelos (Pablo Amargo), y Puertas Abiertas en el campo (de Manuel Pérez de Arrilucea), entre otras.

Camino de las Raíces

Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, un camino que se inicia en La Alberca y en el que encontramos unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea. Begoña Pérez; Lucía Loren; Iraida Cano y sus hojas de roble; Fernando Casas con su 'asteroide'; Carlos Beltrán y Fernando Méndez son los artistas que persiguen sorprender al caminante.

Camino del Agua

En el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se encuentra el Camino del Agua. Parte de Mogarraz, continúa cercano a la población de La Alberca, y llega a Monforte de la Sierra.

Comentarios...