Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inversión de más de 125.000 euros en las dos estaciones de agua de este municipio salmantino
X
suministro de agua potable y alcantarillado

Inversión de más de 125.000 euros en las dos estaciones de agua de este municipio salmantino

Actualizado 16/03/2022 11:21
Redacción

Se va a proceder a la sustitución de cuatro bombas por otras más eficientes que puedan dar la capacidad de bombeo que se demanda en la actualidad

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes acometerá próximamente las obras para la mejora energética de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Gracias a una subvención concedida a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 62.717 euros, se podrá hacer frente a una inversión de 125.434 euros necesaria para la renovación de las infraestructuras y la sustitución de bombas en ambas estaciones.

En concreto se va a proceder a la sustitución de cuatro bombas por otras más eficientes que puedan dar la capacidad de bombeo que se demanda en la actualidad. También se renovará la infraestructura de la EDAR con nuevas bombas para dotar de capacidad suficiente al bombeo y mejorar los rendimientos de consumos energéticos. Además, se procederá a la sustitución de una bomba por otra más eficiente, del sistema de captación de agua bruta del río Tormes para el suministro de agua de la ETAP.

La mejora de la capacidad de bombeo es fundamental para conseguir el objetivo de la máxima eficiencia energética, que en este caso se materializa en un consumo anual que en el caso de la EDAR pasará de los 117.000kWh, a un consumo de los 105.300 kWh. En el caso de la ETAP, se pasará de un consumo de 333.000 kWh a uno de 261.000 kWh.

La subvención se enmarca en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible dirigido a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

“Nuestro objetivo es mejorar tanto el funcionamiento como las instalaciones de un servicio tan esencial como es el suministro de agua potable y el alcantarillado. En este caso, se sustituirá una de las bombas de impulsión de agua del río que ya tenía muchos años, que se suma a las bombas que habíamos renovado en ejercicios anteriores. También se mejorarán los bombeos de aguas residuales y las instalaciones de la potabilizadora. Esta intervención supone una gran mejora en la calidad del servicio y un mayor rendimiento”, explicó la concejal de Fomento, Marta Labrador.