Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Hispano-Lusa de la Industria Musical vuelve a Zamora del 24 al 27 de marzo
X
MÚSICA

La Feria Hispano-Lusa de la Industria Musical vuelve a Zamora del 24 al 27 de marzo

Actualizado 15/03/2022 20:09
Raquel Martín-Garay

La FHLIM ofrece encuentros comerciales para profesionales y una completa programación de conciertos

La segunda edición de la Feria Hispano-Lusa de la Industria Musical (FHLIM) trascurrirá en Zamora del jueves 24 al domingo 27 de marzo.

La mayor parte de las actividades incluidas en la Feria se desarrollarán en IFEZA, el Recinto Ferial de Zamora (Ctra. Aldehuela s/n, Zamora), pero también en el Teatro Ramos Carrión, el Teatro Principal, el Museo Etnográfico de Castilla y León, la Fundación Rei Afonso Henriques, el Teatro Latorre (Toro), así como en varias salas de conciertos de la ciudad.

Además de ser una feria para facilitar el conocimiento entre profesionales, la iniciativa tiene también un componente divulgativo del panorama musical portugués y español actual, particularmente enfocado en artistas emergentes, por lo que habrá numerosos conciertos y miniconciertos durante los cuatro días.

La FHLIM busca crear un espacio idóneo de encuentro entre los varios sectores profesionales de la industria musical: empresas de sonido, iluminación, discográficas, merchandising, lutieres, organizadores de festivales, mánager, empresas de transporte, orquestas y músicos de España y de Portugal.

La organización afirma que pretenden consolidar este encuentro con periodicidad anual y ser un referente en el ámbito musical ibérico, ayudando a difundir sus múltiples géneros: Rock, Pop, Metal, Indie, Folk, Tradicional,…

Si la edición 2021 se ciñó al encuentro entre profesionales, esta segunda edición se extiende a toda la comunidad, buscando un mejor conocimiento entre artistas, industria y público, fomentando el intercambio musical entre ambos países.

La FHLIM quiere ser el epicentro anual de la industria musical luso-española. Para ello, ha confirmado la presencia de cerca de 150 participantes, que estarán con su expositor durante los cuatro días de la Feria. La organización informa que en las instalaciones de IFEZA se celebrarán conferencias, reuniones profesionales, presentaciones, firmas de discos y libros, así como 25 miniconciertos en directo de 35-40 minutos de duración cada uno.

Los conciertos y showcases son uno de los puntos atractivos de este año. En total, son más de 90 los artistas participantes en la edición 2022. De ellos, aproximadamente el 25% son portugueses, según confirma a SALAMANCA AL DÍA Chema Gallego, responsable de Comunicación de la organización. El año pasado, del país vecino fueron alrededor del 40% de los asistentes. Aumentar la presencia de artistas y profesionales de Portugal en la feria es uno de los objetivos para futuras ediciones de la FHLIM, comenta Chema Gallego.

La entrada al recinto para el total de actividades de los cuatro días cuesta 25 euros. Los conciertos que se realizarán en los principales teatros de la ciudad, en bares y salas de conciertos y en Toro tienen cada uno su precio. El domingo 27 de marzo, la entrada a todas las actividades de IFEZA será gratuita, así como el concierto que la noche del sábado 26 ofrecerán los portugueses Rogério Charraz y Miguel Gizzas.

Los conciertos de Revólver y Celtas Cortos, en Zamora, o ‘Remember Queen’ el tributo musical a Queen, en Toro, se presentan como algunos de los platos fuertes de la edición de este año.

Los coloquios organizados en horario de mañana y de tarde a lo largo de los cuatro días son una clara apuesta de la organización dirigida a su propio mercado y al público en general.

FHLIM DOURO/DUERO

En paralelo a la feria acontece este apartado, que presenta en España nombres de la música portuguesa más allá de los ya conocidos por el gran público.

El sábado 26 a las 21.00 horas, en el Salón de Actos de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) se celebrará un concierto de Rogério Charraz y Miguel Gizzas, ejemplos de calidad. La entrada es gratuita.

Chema Gallego, el responsable de comunicación de la FHILM, ha confirmado a este medio la presencia de Gonçalo Castro, especialista en música, en marketing y conductor de un programa en la radio pública portuguesa, que estará en IFEZA el sábado por la mañana con una charla titulada “El futuro de la industria musical portuguesa en la era poscovid”. Gonçalo Castro colabora también en el programa de Radio 3 “Aquí empieza todo”, conducido por Ángel Carmona, donde presenta temas de nuevos grupos portugueses de rock, funk o electrónica que llaman su atención.

ROGÉRIO CHARRAZ Y MIGUEL GIZZAS

El cantautor Rogério Charraz podría aprovechar la ocasión para presentar en Zamora su último disco “O Coreto”, producido por Luísa Sobral, un trabajo que refleja la vida en el mundo rural y las asimetrías entre el interior y el litoral de Portugal, “un disco con el país dentro”, como dice el autor.

Por su parte, Miguel Gizzas, cantante, músico y escritor, tendrá la oportunidad de dar a conocer “Lugar para Dois”, un libro-disco, una “novela con música”, como lo denomina Gizzas. Este libro tiene en su interior códigos QR, por lo que el lector puede ir escuchando los temas que el autor creó para acompañar la historia narrada, que trascurre entre Lisboa y Mozambique. “Estoy muy contento de llevar el cine-concierto a España, de compartir escenario con Rogério Charraz y de tocar en un palco espectacular como es la Fundación Rei Afonso Henriques”, ha manifestado Miguel Gizzas, que ha conseguido con este proyecto contar una historia a través de las siete artes.

La Feria Hispano Lusa de la Industria Musical (FHLIM) es una iniciativa de IFEZA junto con Wilma Producciones, apoyada por varias instituciones públicas como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora, el Ayuntamiento de Toro, la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana o la Euskal Herriko Musika Bulego Elkartea. También colaboran empresas privadas del ámbito musical, de la vitivinicultura zamorana y la Fundación Caja Rural.

Más información en: https://www.fhlim.com/

Miguel Gizzas, "Pedaço de Céu":

Rogério Charraz, "Abaladiça":