Oferta cultural que tiene a disposición de los ayuntamientos salmantinos, que pueden solicitarlas
La Diputación de Salamanca ha incorporado tres nuevas exposiciones itinerantes a la oferta cultural que tiene a disposición de los ayuntamientos de la provincia, quienes pueden solicitar las distintas opciones para acogerlas temporalmente en sus municipios.
Con distintos soportes y técnicas, las nuevas exposiciones reflejan temas y aspectos diversos de la historia provincial, como Salamanca y su relación con los literatos, la infancia y el abandono, y el "compromiso" con las artes escénicas, ha indicado a través de la nota de prensa de la institución donde ha anunciado las nuevas propuestas.
La primera de las nuevas muestras lleva por título 'Invasión Escénica Monumental: Un Escenario Histórico', promovida con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico.
En ella, el fotógrafo mirobrigense, José Vicente, muestra a través de 30 imágenes la conjunción del patrimonio monumental de esta ciudad con la celebración anual de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo.
Este trabajo, presentado en imágenes en soporte rígido, traslada a diferentes lugares mirobrigenses transformados en espacios escénicos para "los más sorprendentes espectáculos de la Feria de Teatro", junto a la participación del público.
'Poéticas de Salamanca - Más allá de la Palabra', es el título de la obra de Florencio Maíllo, con la que rinde homenaje a la provincia de Salamanca a través de algunos nombres de la literatura universal y contemporánea que vincularon parte de su vida o de su obra a la poética de la tierra.
La exposición 'Poéticas de Salamanca' se compone de 30 retratos de figuras realizados por este artista salmantino con técnicas de dibujo digital en formato de 70 x 55 centímetros. Las obras se complementan con cartelas de texto breve que comentan la voz o el vínculo artístico de cada retratado con Salamanca y su provincia, con el ánimo de hacer "un trazo muy sencillo y didáctico de cada uno".
La tercera de las muestras, y con la que la Diputación abrió este año cultural en La Salina, es una producción propia que lleva por título 'Vidas expuestas. Niñas y niños expósitos en el Archivo de la Diputación'.
La muestra de documentos que hablan sobre las vidas de los niños expósitos, partiendo de los documentos conservados y custodiados en el Archivo Provincial de la Diputación, reflexiona sobre "la infancia más vulnerable, pobre, abandonada, ilegítima y borrada de la historia" en "un tiempo lejano".