Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guijuelo contará con el grafiti deportivo más grande de toda Castilla y León
X
en el lateral del pabellón de deportes

Guijuelo contará con el grafiti deportivo más grande de toda Castilla y León

Actualizado 14/03/2022 14:55
Kiko Robles

El artista del grafiti, Daniel Martín, crea un mural de 500 metros cuadrados

La villa de Guijuelo se suma al arte urbano y ha encargado un gigantesco grafiti con motivos deportivos que estará listo aproximadamente a finales del mes de marzo o inicios de abril. El autor del gran mural es el conocido artista del grafiti Daniel Martín, conocido por numerosos trabajos en toda la provincia.

500 metros cuadrados

El lugar elegido por el Ayuntamiento para este mural deportivo es el lateral del pabellón de deportes de Guijuelo. Esta zona cuenta con una cubierta metálica de 50 metros de largo por 10 de alto y hasta el momento estaba pintado únicamente de color rojo. Se trata de una zona totalmente deportiva, puesto que enfrente de esta pared se encuentran tanto las pistas de tenis municipales como el Campo Municipal de Fútbol Luis Ramos. Más allá se extienden la piscina municipal, las pistas de pádel y el frontón cubierto.

La superficie cuenta por lo tanto con 500 metros cuadrados de espacio para la expresión artística de Daniel, por lo que se convierte casi con toda probabilidad en el graffiti de contenido deportivo más grande de Castilla y León y uno de los más grandes de cualquier temática.

Este tamaño obliga al artista a trabajar por fases con una buena planificación: “En trabajos de gran tamaño no se puede pintar sin tenerlo todo bien organizado. En esta ocasión he dividido el mural en más de 50 zonas diferentes en las que iré trabajando por partes”, señala Martín.

Para afrontar un trabajo de estas características, es necesario material adecuado. Para alcanzar grandes alturas se dejan de lado las escaleras por su baja seguridad. Tampoco son adecuados los andamios tradicionales, ya que una plataforma elevadora mecanizada permite al autor alcanzar la altura deseada en lugar de tener una fija.

Un grafiti necesita pintura, y uno grande necesita pintura en gran cantidad. Según los cálculos de Daniel, se emplearán en torno a 250 kilos de pintura en formato de espray, lo que se convierte en 400 botes aproximadamente, entre los predominan por el momento los tonos azules.

Artista reconocido

La experiencia de Daniel Martín va por delante. Se trata de un artista muy conocido en la provincia de Salamanca en la que ya ha pintado numerosos grafitis de gran tamaño y de reconocido valor.

Una de las localidades donde se puede ver su obra es Santa Marta de Tormes. La localidad tormesina apuesta mucho por el arte urbano y ha encargado varias obras a Martín, como la de la calle Moreta y otra en la avenida de Salamanca.

Más recientemente ha participado en el proyecto VIART en el municipio de Castellanos de Villiquera. Allí ha estado elaborando murales desde años, incluyendo algunas obras en Carbajosa de Armuña y Mata de Armuña. Entre esos trabajos destaca el titulado ‘Recuerdo’ que también cuenta con una gran extensión de 400 metros cuadrados.

El deporte es el protagonista

Como no podía ser de otra manera dada la ubicación, los motivos que está pintando Martín son casi todos deportivos. Preside el mural una imagen del histórico Torreón de Guijuelo, acompañado de una representación de los deportes en los que destacan los guijuelenses. Tiro con arco, gimnasia rítmica, atletismo y kárate. No faltará el CD Guijuelo como ejemplo del popular fútbol y Lorenzo Santolino, piloto guijuelense ya habitual del prestigioso rally Dakar.