Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienza el plazo para solicitar los 10 huertos familiares vacantes en la Cañada Real
X
CIUDAD RODRIGO | LICITACIÓN

Comienza el plazo para solicitar los 10 huertos familiares vacantes en la Cañada Real

Actualizado 14/03/2022 14:35
David Rodriguez

Los huertos oscilan entre los 415 metros cuadrados del más pequeño y los 564,82 metros cuadrados de los dos más grandes

Desde este lunes 14, y hasta las 14.00 horas del viernes 25, se pueden presentar las solicitudes para hacerse con alguno de los huertos familiares ubicados en la Cañada Real de Extremadura (el espacio situado a los laterales de la Nacional 620 a partir del Puente Nuevo en dirección a Portugal) que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha sacado a licitación. Aunque hace unas semanas se anunció que iban a salir a licitación 7 huertos, finalmente salen a concurso 10, varios de ellos resultantes de dividir otros más grandes.

Todos estos huertos se encuentran en el lateral derecho (yendo hacia Portugal) de la Nacional 620, y son los siguientes: 15-A (de 415 metros cuadrados), 15-B (515,42 m2), 19-A (545,40 m2), 19-B (545,96 m2), 22-A (564,82 m2), 22-B (564,82 m2), 24-B (550,10 m2), 31-A (542,33 m2), 31-B (554,35 m2) y 33-B (548 m2). En todos los casos, la adjudicación de los huertos finalizará el 20 de septiembre de 2023, ya que es cuando finaliza la concesión que tiene el Ayuntamiento de la Cañada Real de Extremadura por parte de la Junta de Castilla y León (a quién pertenece la Cañada).

Tal y como marca la normativa de los huertos familiares, los adjudicatarios de estos 10 espacios vacantes no podrán construir edificaciones en los mismos, ni sustituir ni renovar las instalaciones existentes, y todas las tareas que se hagan deben cumplir las disposiciones vigentes, debiéndose cultivar especies destinadas exclusivamente al consumo humano (está expresamente prohibido el cultivo de plantas psicotrópicas y/o prohibidas por la Ley, de plantas degradantes del suelo, y de árboles o arbustos).

Además, el huerto se debe cuidar de forma respetuosa con el medio ambiente, sin usar herbicidas, plaguicidas o abonos químicos. En este mismo sentido, se deben emplear preferentemente métodos tradicionales, cultivándose variedades autóctonas de verduras y hortalizas, y apostando por la agricultura ecológica. El adjudicatario deberá abonar asimismo las tasas correspondientes por el uso y consumo de agua a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Comunidad de Regantes, y no podrá tener el huerto sin trabajar.

A los huertos pueden optar personas cuya unidad familiar lleve empadronada al menos 6 meses en Ciudad Rodrigo (teniendo su residencia real y efectiva en la localidad), que estén al corriente de pago de sus obligaciones tributarias, que no dispongan de ningún otro huerto (ni de ningún inmueble de naturaleza rústica), y que no hayan sido privados de un huerto municipal por un expediente sancionador.

Cuando se cierre el plazo el viernes 25, se procederá a baremar todas las solicitudes presentadas, en función de los siguientes criterios: la renta per cápita (de 1 a 5 puntos en función de la cuantía), el tiempo que lleve el solicitante desempleado o en situación de inactividad laboral (de 1 a 5 puntos en función del tiempo que lleve), y si tiene alguna incapacidad parcial o minusvalía –que no impida el trabajo agrícola- (lo que dará hasta 3 puntos). En caso de empate a puntos, se atendería para desempatar a si los solicitantes tienen cargas familiares, a si tienen alguna incapacidad parcial que impida acceder al mundo laboral con normalidad, y al tiempo que lleven en situación de desempleo.