Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ayuntamientos dispondrán hasta el 31 de diciembre para ejecutar las obras con cargo al Plan Provincial de Cooperación
X
PLENO EXTRAORDINARIO DE LA DIPUTACIÓN DE SALAMANCA

Los ayuntamientos dispondrán hasta el 31 de diciembre para ejecutar las obras con cargo al Plan Provincial de Cooperación

Actualizado 11/03/2022 13:00
Miguel Corral

Aprobado el Plan de carreteras 2022-2023 por 12,5 millones de euros y 21 actuaciones sobre 115’5 kilómetros de vías de titularidad provincial

Los grupos representados en la Diputación de Salamanca aprobaron este viernes por unanimidad la ampliación del plazo, hasta el 31 de diciembre, para que los ayuntamientos de la provincia puedan ejecutar y justificar los proyectos de inversión incluidos en el Plan Provincial de Cooperación, obras y servicios de competencia local 2020-2021.

El acuerdo se adoptó en el marco de la sesión extraordinaria del pleno de la Corporación provincial, sesión en la que también se aprobaría por unanimidad el Plan bianual de carreteras 2022-2023 con 21 actuaciones sobre 115,5 kilómetros de carreteras y presupuestado en algo más de 12,5 millones de euros.

Y si en el punto anterior apenas si hubo intervenciones más que la del portavoz socialista Manuel Ambrosio Sánchez, para pedir celeridad en la tramitación de los proyectos, no sucedió lo mismo en el punto del nuevo Plan de carreteras.

El más crítico con su contenido fue el diputado no adscrito por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, quien aseguró que el nuevo Plan “discrimina” de nuevo a esta comarca, a la vez que criticó la ausencia de un Plan director que determine a largo plazo las necesidades de comunicación entre municipios. En su intervención, Bautista echó en falta mejoras en la carretera Lumbrales- Bañobárez o el acceso a Saldeana desde la CL-517, incluida en el actual Plan, como le recordó el diputado de Fomento, Carlos García Sierra. También, Bautista criticó que la Diputación no sea reivindicativa con la Junta de Castilla y León, administración sobre la que recae la carretera CL-517 en el tramo entre La Fregeneda y el muelle de Vega Terrón, proyecto del que aseguró incluso “han pagado las expropiaciones pro no se ha vuelto a saber nada”. Además, recordó los "tapones" del puente sobre el Uces entre Pereña y Masueco, y la conexión Villavieja con la A-62 a través de Retortillo, pues recordó que la de Vitigudino es la única comarca sin un solo kilómetro de autovía y "en la que menos se invierte" en este capitulo.

También el PSOE recriminó al equipo de Fomento la ausencia de un Plan estratégico, “un documento técnico de conocimiento de todos los ciudadanos y que atienda todas las sensibilidades”, pues en opinión de Manuel Ambrosio Sánchez es fundamental que los ciudadanos y responsables municipales “sepan cuándo y cómo se va a actuar”, por lo que lo calificó de “prioritario” en el ámbito de carreteras.

A el retraso en la ejecución del anterior Plan, Manuel Ambrosio Sánchez advirtió que estará vigilante en el cumplimiento del Plan actual “para que no se convierta en cuatrienal” como el anterior, a la vez que señaló que les hubiera gustado que “el Plan fuera más ambicioso”, aunque agradeció la actitud dialogante de Fomento. En este sentido, recordó que “todavía tiene serias carencias”, y ante la amplia red de carreteras provinciales “se debía hacer un esfuerzo”, pues en su opinión el actual Plan sufre “un recorte indiscutible”, pues pasa de 32 a 21 actuaciones, respecto al anterior, y de 152 a 115 kilómetros, “aunque “el anterior fuera un brindis al sol porque ha sido cuatrienal”.

Por Ciudadanos, Manuel Hernández señaló la necesidad de un Plan de carreteras de largo recorrido con las necesidades reales en cada zona y una baremación.

Por parte del equipo de Gobierno, Carlos García Sierra agradeció el apoyo de todos los grupos a la propuesta, aunque no se mostró de acuerdo con las críticas de Bautista, al que recordó la inclusión de la carretera de Saldeana solicitada por él, así como las actuaciones realizadas en Trabanca-Villarino. García Sierra aseguró que “se están abriendo corredores comarcales” y “se han tenido en cuenta todas las sensibilidades” con representación en el plenario. A su vez, reconoció que hay obras con retraso de ejecución del anterior Plan por falta de materias primas, aunque recordó que hay 11 carreteras finalizadas y 14 en ejecución. En cuanto a la realización de un Plan estratégico, señaló que una “cartera de proyectos no es de hoy para mañana”, y que lo importante “es el acuerdo y que demos un buen servicio a la provincia”.

Despedida del diputado José María Sánchez

Por último, el pleno despedía al diputado por la comarca de Salamanca, José María Sánchez, tras haber sido elegido como procurador por esta provincia en las pasadas elecciones autonómicas. Todos los grupos le dedicaron palabras de elogio por su trabajo y talante dialogante en la Diputación, a la vez que le desearon mucha suerte en su nueva singladura.

Por su parte, José María Sánchez agradeció a todos sus palabras de apoyo y agradecimiento, la amistad entablada con Bautista, el trabajo con los diputados de Cs, lo aprendido en los debates con Fernando Rubio, con palabras dirigidas a Beatriz Martín, a quien calificó de “constructiva y dialogante, una gran política”. A sus compañeros, un grupo “de primera división”, un “equipo que ha dado otra realidad a esta provincia”, personas que tienen “la amistad por encima de todo”, por lo que “tenéis un amigo incondicional”, para finalizar animándoles a seguir trabajando. También, agradeció al presidente “la confianza de estos años” y el haberle permitido su salto a la política regional.

El pleno concluyó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del atentado del 11M de hace 18 años.