Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa toma medidas ante la aparición de un brote en la residencia de mayores
X
Evolución de la covid-19

Hinojosa toma medidas ante la aparición de un brote en la residencia de mayores

Actualizado 11/03/2022 17:59
Miguel Corral

En principio afectaría a una decena de usuarios, aunque se está a la espera de los resultados de nuevas pruebas realizadas a personal empleado y residentes

Si en febrero eran las residencias de mayores de Vitigudino y Villarino las que registraban un brote entre sus usuarios, este mes de marzo le ha llegado el turno a la residencia de Hinojosa de Duero, centro en el que a mediados de esta semana se detectaban los primeros contagios.

Por ello, el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ha vuelto a restringir las visitas a la residencia municipal de mayores tras que se haya registrado un brote que afecta al menos a diez personas mayores, según los datos facilitados este viernes por la Junta de Castilla y León. Por el momento, todas las personas contagiadas presentan síntomas leves o asintomáticos, aseguraba el alcalde de la localidad a LAS ARRIBES AL DÍA, José Francisco Bautista.

Asimismo, el Ayuntamiento se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas a las que han sido sometidos usuarios y personal empleado, desde el consultorio de la localidad y en el centro de salud de Lumbrales. Según el alcalde, “desconocemos con certeza la procedencia del brote y lo único que podemos hacer es tomar las medidas que dictan las autoridades sanitarias en estos casos. A las trabajadoras se les ha indicado que extremen todas las precauciones, y además se han prohibido las visitas y salidas hasta controlar el brote”, concluía.

Precisamente, el brote surgido en Hinojosa ha evitado un descenso importante de contagios, en el conjunto de las tres zonas de salud de la comarca, en el periodo de la última semana, pues cabe destacar el descenso de 21 positivos que se daba en Villarino o los cinco de Vitigudino. Aun así, en el periodo de los últimos siete días, se pasa de los 66 contabilizados el pasado miércoles, 9 de marzo, a los 56 de este viernes.

En cuanto a municipios afectados, hay que destacar la incorporación de cinco nuevos respecto a los que existían el miércoles pasado, Bogajo, Hinojosa, Masueco, La Peña y Yecla de Yeltes, mientras que El Cubo de Don Sancho y Valderrodrigo no registran nuevos contagios en la última semana. El número de municipios con casos positivos registrados en la última semana pasa de 11 a 14.

Con los nuevos datos facilitados este viernes por la Junta de Castilla y León, Lumbrales encabeza la lista con 14 contagios registrados en la última semana, seguido de Hinojosa y Vitigudino con 10, Villarino con 5, La Fregeneda con 4, y Aldeadávila con 3; con 2 están Cerralbo y Olmedo de Camaces; y con 1 contagio se encuentran Bogajo, Cabeza del Caballo, Masueco, La Peña, Villar de Samaniego y Yecla de Yeltes.

En cuanto a fallecimientos, se mantienen los datos del pasado 9 de marzo, 42 decesos registrados en la zona de salud de Aldeadávila, 29 en la de Vitigudino y 13 en la de Lumbrales, en tanto que la Junta solo actualiza los miércoles estas cifras.